SANTO DOMINGO. –El Ministerio Público continuó con la incorporación de pruebas en contra de Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos, y José Antonio Mercado Blanco, acusados del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.
Durante la audiencia de este lunes, declaró ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el primer teniente de la Policía Nacional, Dani Daniel Fernández Peynado, quien participó en el allanamiento realizado al apartamento de Argenis Contreras, en el sector Arroyo Hondo del Distrito Nacional, el 15 de octubre del 2017.
De acuerdo al perito Fernández Peynado, en el inmueble fueron incautadas una escopeta calibre 12 milímetros con 42 cartuchos, una pistola 9 milímetros, una placa de la Policía de Estados Unidos, un cargador de fusil transparente, dos navajas, un pantalón jeans de un color desgastado (entre gris y azul), un tshirt color limoncillo y documentos personales.
Dichas evidencias fueron incorporadas ante el tribunal, junto a una mira telescópica negra.
De igual manera, el testigo reconoció el acta de allanamiento que había sido incorporada, en la que plasmaron los elementos incautados.
Al término del contrainterrogatorio realizado por el abogado de la defensa de Contreras, la audiencia fue aplazada para el próximo jueves 19 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
El asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras en octubre de 2017 está relacionado con casos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) bajo la dirección de Manuel Rivas. Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue encontrado muerto en un arroyo de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste.
Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del crimen, huyó a Estados Unidos, donde fue capturado y extraditado a República Dominicana en febrero de 2021.
En una decisión previa, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló una sentencia de 20 años de prisión contra Contreras, dictada en septiembre de 2022, y ordenó un nuevo juicio para todos los acusados, incluyendo a Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado.
La misma sentencia también anuló la absolución del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y lo condenó a 2 años de prisión por corrupción, para ser cumplidos en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo-Hombres.
Asimismo, se confirmó la sentencia de un año de prisión para el coronel Faustino Díaz, implicado en actos de corrupción, mientras que Heidy Carolina Peña y Jorge Luis Abreu Fabián fueron absueltos.