Santo Domingo.-El director de la Regional de Educación #15 00, Rafael Amado Figaris, puso el cargo a disposición del ministro de educación, Àngel Hernández, alegando falta de atención a los problemas de los centros educativos bajo esa dependencia.
En una comunicación al titular del Ministerio de Educación (MINERD), Figaris explica “que se nos hace cuesta arriba realizar nuestro trabajo con eficiencia y eficicacia si la Sede Central del MINERD, no nos ayuda a canalizar las necesidades educativas de nuestra demarcación”.
Asegura que solicitó con anticipación al inicio del año escolar el personal administrativo y de apoyo y por esas razones no se pudo iniciar la docencia durante la semana del 26 al 30 de agosto 2024, en varios centros de la regional.
“En vista de las necesidades de infraestructura escolar de centros que necesitan urgente intervención como la Escuela Japón 1505, que se llena de agua cada vez que llueve, la escuela Antigua y Barbuda 1505, la escuela Fátima Oscar Santana 1502, San Rafael de
los Guandules 1502, la escuela Martha 1501 (materia fecal en el patio), entre otras que necesitan intervención en impermeabilización, plomería, electricidad, pintura”, detalla.
Manifestó, en la carta, que “a eso se suma la falta de un local decente para la Dirección Regional 15, entre
otras necesidades de la demarcación, como son las transferencias descentralizas a las juntas de los centros educativos, distritos y regionales, que luego de haberse logrado regular las
transferencias desde el 2022, en este año se ha vuelto hacia atrás, junto a la ralentización de los procesos de otras necesidades de la comunidad educativa”.
“Todas esas dificultades nos hacen daño, emocional y psicológicamente al ver que
quiénes deben ayudarnos no lo hacen, y muestran indiferencia y apatía, aún realizando el trabajo de manera proactiva por parte del equipo 15, y por ello pongo a disposición el cargo de director Regional 15, ya que así no se nos hace posible seguir cambiando el país desde las aulas”, narra.
El director de la Regional de Educación #15-00, Rafael Amado Figaris, en la comunicación aprovecho para agradecerle al ministro Ángel Hernández “la oportunidad que nos ha permitido crecer como persona y profesional, y desearle el mejor de los éxitos en sus funciones”.
A continuación la comunicación