El rapero Sean John Combs, acusado formalmente este lunes por crímenes sexuales, continuará detenido sin derecho a fianza en espera de su juicio tras una decisión de la Justicia estadounidense durante una audiencia este miércoles. De acuerdo con medios locales, el juez federal de distrito Andrew Carter le negó la libertad condicional a Combs, conocido artísticamente como Puff Daddy o P. Diddy, quien permanecerá bajo custodia en una unidad de vivienda especial de un centro de detención de Brooklyn, en Nueva York.
Carter basó su fallo en los argumentos de la Fiscalía, que insistió en no otorgar la libertad al acusado debido a la gravedad de los cargos, al riesgo de fuga y la posible intimidación a testigos. La fiscal Emily Johnson ejerció presión bajo la premisa de que la celebridad contaba con un "patrón de abusos de larga data" y el "miedo extremo" de sus víctimas debido a la influencia del músico en la industria del entretenimiento.
Por otro lado, el juez afirmó que la propuesta de fianza presentada por la defensa era "insuficiente".
Antes de la audiencia, el abogado de Combs, Marc Agnifilo, entregó una carta al tribunal destacando que su cliente era una persona "eminentemente confiable" y que debería ser liberado bajo una fianza de 50 millones de dólares, que firmaría el rapero, su madre, su hermana, sus tres hijos adultos y las madres de dos de sus hijas. El pago de ese dinero habría estado respaldado por una propiedad del rapero en Miami, valorada en 48 millones de dólares, según la misiva.
El letrado además propuso otras condiciones, entre ellas, la detención domiciliaria y la restricción de viajes y visitas femeninas. En lo que respecta a las preocupaciones por una posible manipulación de testigos, Agnifilo planteó que dos policías custodiaran la casa del músico en todo momento y mantuvieran un control y registro de todos los visitantes.
Agnifilo se opuso a que su cliente fuera comparado con otras celebridades que han enfrentado cargos criminales por conducta sexual inapropiada, y que estuvieron encarcelados en el mismo lugar donde se encuentra detenido. Asimismo, señaló que los cargos contra Combs, si bien son graves, son "perfectamente defendibles" y prometió que Combs se presentaría siempre al tribunal para defenderse. "Sean Combs nunca ha eludido, evitado ni huido de un desafío en su vida. No empezará ahora", dijo el abogado en su documento.