Santo Domingo.-El Gobierno retomó la operación contra los comercios de chinos para obligar a cumplir con la ley a los que estén evadiendo impuestos, como se han estado denunciando sectores que se ven afectados por la práctica desleal de los asiáticos.
Ahora las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Adunas (DGA) están interviniendo los grandes negocios de chinos y practicando una auditoría de sus ventas y el pago de los impuestos.
Tanto la DGII como la DGA han advertido que cerrarán los establecimientos que encuentren evadiendo sus obligaciones tributarias y recordaron que el año pasado se detectaron 207 negocios chinos que no estaban pagando impuestos.
Se informaron que en la actualidad están fiscalizando la Plaza Hope by ZZBQ SRL, Comercial WERAYO SRL y Plaza Hope by BZHE SRL para comprobar si están pagando los impuestos y la práctica de comercio ilegal, como se ha estado denunciando.
En un comunicado, la DGII y la DGA informaron que las intervenciones que se están haciendo a negocios de asiáticos se realizan conforme a lo que establecen el Código Tributario vigente y las leyes que lo modifican y complementan, así como a la Ley de Aduanas 168-21, y sus reglamentos de aplicación.
Aseguran que se realizan chequeos con base al resultado del cruce de información entre ambas instituciones y advirtieron que las empresas que no resulten con hallazgos contrarios a las normativas vigentes podrán continuar con sus operaciones.
Entre los 207 comercios chinos que fueron detectado evadiendo impuestos el año pasado y que fueron dispuestos cierres, tenían la práctica de hacer giros bancarios hasta en más de un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado.