Santo Domingo.-El economista José Manuel Guzmán Ibarra consideró este domingo que con la propuesta de fusión de instituciones públicas el Gobierno está aplicando “un truco de espejos” aparentando que hay una baja en el gasto para presentar la reforma fiscal.
Aseguró que “Si no hay baja de empleomanía, si hay momentaneamente desaparición de rangos altos (tengan por seguro volverán con otros nombres a las mismas funciones)”, publicó en su perfil de la cuenta de la red social X, antigua Twitter.
“fusiones de ministerios previo a una previsible fuerte reforma fiscal lo que busca es hacer creer que hay baja en gastos: el papel todo lo aguanta. Y yo creo que el país merece una transparencia verdadera y no un truco de espejos”, afirmó.
Guzmán Ibarra sostuvo que “en educación hay que gastar lo mismo y más, pero mucho mejor.
En publicidad, la prensa formal que es de los grandes intereses se resiste, pero con la mitad es mucho y sería más que sobradamente suficiente”.
El Gobierno anunció la fusión de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el ministerio de Educación (Minerd); el de Economía, Planificación y Desarrollo con el de Hacienda y el Administrativo de la Presidencia con el Ministerio de la Presidencia como parte de un programa de eficientización de los recursos públicos.
Además contempla la iniciativa fusionar otras dependencias públicas y eliminar a otras, con lo cual prevé ahorrarse 25 mil millones de pesos.