Santo Domingo.- La edición XIX del Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO 2024) inició exitosamente con el estreno de "Link", autoría de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Edmundo Poy, director fundador de EDANCO, en sus palabras de bienvenida expresó que desde el sábado 21 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre, tan esperado festival presentará interesantes propuestas de danza, charlas, conversatorios, exposiciones fotográficas, coreografías, las cuales giran en torno a esta expresión artística.
Destacó que, desde sus inicios, este festival propicia un encuentro entre bailarines dominicanos y extranjeros, "lo que, a su vez, genera una fusión de técnicas que son apreciadas por el público que se da cita a las diferentes funciones".
En ese orden, agradeció al Ministerio de Cultura por el apoyo de ‘Link’ pieza que estará en la cartelera los días 21 de septiembre, a las 8:30 p.m., y 22 de septiembre, a las 7:00 p.m., en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
"Para este año 2024, sumamos los espacios alternativos: Casa de la Música, Universidad APEC, el Museo de la Resistencia, Copey y otros espacios, donde se llevarán a cabo conversatorios, exposiciones fotográficas y también tenemos una programación teórica netamente para bailarines, pero para el público también hay proyección de cortometrajes referentes a diferentes tipos de danza", afirmó Poy.
Propuesta inaugural
Edmundo Poy dijo que, de manera profunda, la propuesta "Link" explora las dinámicas familiares y sociales desde las interacciones cotidianas dentro de un hogar y las relaciones que se generan en un espacio compartido, íntimo y cercano.
También aborda cómo las familias se proyectan en la sociedad, explorando su deseo de ser vistas y comprendidas. Esta reflexión se lleva a escena mediante el lenguaje corporal y diálogos generados desde la propia experiencia, creando un puente entre la intimidad del hogar y su interacción con el mundo exterior.
A través de una coreografía intensa y emotiva, se invita al espectador a reflexionar sobre los aspectos más sensibles y humanos que surgen de la convivencia familiar.
Con coreografía de Daymé del Toro y música original de Isaac Hernández, esta pieza cuenta con la interpretación de los artistas Jonás Padilla, Mildred Rubirosa, Erick Roque, Wileydy Contreras y Joel Rodríguez, con la dirección artística del maestro Edmundo Poy. Los bailarines invitados son Ángel Pascual, María Emilia García y Wilma Lluberes.
Daymé del Toro es una destacada bailarina y coreógrafa de danza contemporánea con más de 15 años de experiencia en el área de interpretación, docencia y creación. Actualmente, es miembro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y maestra de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA).
Con esta propuesta, la Dirección General de Bellas Artes, a través de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y el Ministerio de Cultura reafirman su compromiso con la creación artística que conecta con las vivencias cotidianas, invitando al público a una experiencia única de introspección a través del arte del movimiento.