Santo Domingo.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) se sumó a los sectores jurídicos y políticos que entienden que el nuevo alcalde de La Vega debe escogerse por elecciones extraordinarias y no debe ser designado por el presidente de la República, como se está pretendiendo.
El vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que ante la ausencia de un procedimiento claro para la designación del alcalde de La Vega, se hace necesario convocar a elecciones extraordinarias en esa demarcación territorial.
Argumentó que se ha creado una laguna constitucional frente a la situación creada en la alcaldía de La Vega con la renuncia del alcalde electo Kelvin Cruz y de la vicealcaldesa electa, Amparo Custodio.
Sostuvo que la laguna se creó debido a que la actual Constitución de la República no prevé un procedimiento de designación de las alcaldías de manera supletoria en la que participe el presidente de la República.
“Se ha gestado, en consecuencia, un debate jurídico sustancial que debe tomarse con cautela para completar estas vacantes, mantener la legitimidad democrática del gobierno local y preservar el orden constitucional de la República”, manifestó.