SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura depositó este lunes una ofrenda floral en el busto del destacado dirigente estudiantil, ingeniero Amín Abel Hasbun para recordar 54 años de su trágica muerte.
El acto solemne lo encabezó la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector, Editrudis Beltrán Crisóstomo, el decano de la facultad, Omar Segura, junto a decanos y maestros de la academia estatal, según señala una nota de prensa.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.668.1_en.html#goog_1612822155Lea el artículo
Sosa destacó la valentía del estudiante de ingeniería al luchar con el régimen de Balaguer, en la búsqueda de las mejores causas sociales a favor de la UASD, colocándose como un ejemplo a seguir para las futuras generaciones.
Indicó que por la brutalidad de su muerte frente a su familia y sin oportunidad de defenderse dejo y mantiene viva una herida en la conciencia colectiva, que se declara como un crimen de estado; lo que hace que cada año la universidad conmemora un aniversario más de su fatídica muerte para que el país no olvide su historia.
Recomendó a los estudiantes presentes en la actividad que Amín Abel debe ser de inspiración y motivación de lucha por una sociedad más justa y equitativa por la participación política, defensa de la democracia y una educación integral pública y abierta como hizo Amín Abel Hasbún.
Por su lado el decano de la facultad pronunció el discurso central del acto, el cual narró la forma en que fue asesinado el dirigente estudiantil por el régimen de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer solo por defender los derechos de los estudiantes y la universidad misma.
Recordó que contra Amín y un grupo de revolucionarios se desató una fuerte persecución que desencadenó la muerte cruel de ese líder de luchas, luego de ser apresado e indefenso un 24 de septiembre de 1970.
Segura resaltó que el líder estudiantil y político fue un estudiante sobresaliente en todos los aspectos, por su valentía, coherencia y principios en defensa del pueblo dominicano y las nobles causas a favor de la UASD.
A la actividad asistieron además, las decanas de las facultades de Artes, arquitecta Arelis Subero; de Ciencias de la Educación, maestra Juana Encarnación; también la vicedecana ingeniería y arquitectura, maestra Justina Chaves, directores de las diferentes escuelas de esa unidad académica, maestros, estudiantes y personal administrativo.