De acuerdo con un relevamiento realizado por Alegra.com, en 2024 la facturación de las mipymes turísticas dominicanas creció un 18% en comparación al año anterior, fortaleciendo su papel como columna vertebral de la industria
El turismo es uno de los principales motores de la economía de República Dominicana, y en el Día Internacional del Turismo, es crucial reconocer el papel vital que las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas desempeñan en el sector. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la industria turística nacional, compuesta en un 90% por mipymes, representa hasta un 15% del PIB y genera más de 800.000 puestos de trabajo.
A pesar de su gran impacto, estas empresas enfrentan una serie de desafíos y oportunidades en un contexto de recuperación económica y transformación digital.
Un sector en recuperación
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Turismo, República Dominicana recibió entre enero y julio de este año un total de 6.968.623 turistas, un 11 % más que en el mismo lapso de 2023. Así, Estados Unidos, Canadá y Colombia se posicionan como los principales países de origen de estos turistas.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, espera que 2024 marque un récord histórico en República Dominicana en cuanto al gasto de los visitantes internacionales, que podría llegar a 10.4 mil millones de dólares para fin de año. De igual forma, prevé que el turismo interno también alcanzará un máximo histórico, con un gasto estimado de 3.7 mil millones de dólares.
Según datos de Alegra.com, el software de contabilidad y facturación especializado para pymes, las proyecciones de crecimiento ya son una realidad entre las micro, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con la plataforma, la facturación en el sector ha aumentado un 18% entre enero y julio, en comparación con el mismo período del año anterior.
Haydeé Cabrera, Líder Estratégica de Alegra.com en República Dominicana expresó “En Alegra.com, vemos cómo más pequeños y medianos negocios están aprovechando el dinamismo y reactivación del turismo para fortalecer sus operaciones.” Añadiendo “Este tipo de avances sostenidos, son un claro reflejo de que las pymes están fortaleciendo su capacidad para adaptarse, crecer y consolidarse en un entorno cada vez más competitivo.”
Digitalización como clave para la competitividad
La transformación digital sigue siendo un desafío y una oportunidad para las pymes turísticas. Según un informe de la CEPAL de 2021, la presencia digital de las pymes turísticas se limita a plataformas básicas como Facebook, Instagram, WhatsApp y correo electrónico. Además, el 60% de ellas mencionan que el costo de implementar nuevas herramientas digitales y contratar servicios de asesoría es la principal limitación para su transformación digital. Mientras que el 80% indicaron que la falta de conocimiento sobre nuevas tecnologías, sus beneficios y aplicaciones en el sector turístico es otro obstáculo significativo.
Cabrera destaca que la digitalización representa una oportunidad crucial para las pymes turísticas, aquellas que lo han hecho han observado mejoras notables en su eficiencia, pero sobre todo en su esperanza de vida. “En un sector donde la adaptabilidad rápida a las demandas del mercado es indispensable, la tecnología emerge como un aliado estratégico. La automatización de procesos fundamentales como la facturación, la contabilidad y la gestión de inventarios resulta en una mayor eficiencia y ahorro de tiempo.”