SANTO DOMINGO, RD. -La sustitución del alcalde electo de La Vega, que en principio pareció un simple trámite burocrático, ha generado un conflicto que hasta podría requeriría de una reforma a la Constitución de la Republica.
El tono alcanzado en los planteamientos de las partes envueltas en este conflicto entre el gobierno y oposición, presagian un debate jurídico en el que todos los involucrados quieren mantenerse activo.
En principio, el oficialista Partido Revolucionario Moderno presentó una terna mediante la cual Agustin Burgos dejaría una vacante como representante del PRM en La Vega, para convertirse en el sustituto de Kelvin Cruz, quien fue designado como ministro de Deportes.
Previamente, Serbio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) advirtió que, sobre ese tema, se ha gestado un debate jurídico sustancial “que debe tomarse con cautela para completar estas vacantes, mantener la legitimidad democrática del gobierno local y preservar el orden constitucional de la República”.
Frente a la situación creada en la alcaldía de La Vega con la renuncia del alcalde electo para asumir la función de ministro de deportes, seguida de la renuncia de la vicealcaldesa electa, se ha presentado una situación que parece no tener una respuesta precisa en el actual marco constitucional.
Agrego que “si bien es cierto que la Ley No. 176-07 establece en su artículo 64 que: “Si se produjere vacante en el cargo de síndico/a por cualquiera de las causas que producen la pérdida del mismo, se procederá a posesionar al vice síndico/a, quien prestará juramento ante el concejo municipal en sesión extraordinaria convocada al efecto”.
De su lado, los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana, ambos liderados por los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, plantean nuevas elecciones municipales en dicho municipio para decidir quién será el alcalde.
Mientras, la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó una terna encabezada por Agustín Burgos para ocupar la Alcaldía de La Vega.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, el organismo recomendó al presidente Luis Abinader, por una amplia mayoría, que Burgos sea designado como síndico de La Vega.
La propuesta con las ternas sería enviada este miércoles al presidente Abinader para que tome las acciones pertinentes.
Burgos estaría a la espera de que el mandatario acepte la recomendación de la Dirección Ejecutiva del partido oficial y proceda con su designación.
Si el mandatario lo confirma, el diputado deberá presentar su renuncia como representante de La Vega en la Cámara de Diputados.
De esta manera, Burgos dejaría una vacante como representante del PRM en La Vega, para convertirse en el sustituto de Kelvin Cruz, quien fue designado como ministro de Deportes.
Junto al diputado, la terna la completan Danny Holguín, director operativo del ayuntamiento y el presidente municipal del PRM y el regidor Esteban García.
Actualmente, el cabildo de La Vega es dirigido de manera interina por Joel Martínez, secretario general del ayuntamiento, quien asumió la dirección de la alcaldía ante la vacante dejada por la promoción de Kelvin Cruz, como ministro de Deportes y la renuncia de la vicealcaldesa Amparo Custodio.
Exigen pertenezca al PRM.
Representantes de las distintas instituciones del sector empresarial de La Vega entendían que el Partido Revolucionario Moderno, por ser el ganador de la sindicatura del municipio, era el responsable de resolver la situación creada tras la renuncia del alcalde y la vicealcaldesa electos y la propuesta de la terna para ocupar esta plaza.