Santo Domingo. -En discurso pronunciado en la Reunión del Presidium del organismo, celebrada en España, Vargas refirió la situación de América Latina y el Caribe y citó la crisis electoral de Venezuela que concluyó sin atender el clamor nacional y del mundo a una minuciosa, transparente y confiable de todas las actas, "estableciendo un lamentable precedente que afecta gravemente la democracia".
Ante esa situación, el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano, señaló la necesidad de seguir trabajando para lograr una total democracia en Venezuela por la vía del diálogo que genere escenarios vitales para garantizar procesos vitales como son las elecciones libres, justas y transparentes.
Consideró necesario transformar los organismos institucionales con personas honestas, transparentes, capaces y preferiblemente independientes, en entidades como el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, entre otros.
Saludó la postura asumida por el presidente del gobierno español y de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ante la crisis de Venezuela, como el otorgamiento de asilo político de oposición Edmundo González Urrutia.
Dijo que otro desafío es el que representa la crisis de Haití que aunque es grave, no debe olvidarse que el pueblo haitiano ha mostrado una resistencia notable a te la adversidad.
Sostuvo que la solidaridad con Haití debe traducirse en acciones concretas que contribuyan a su pacificación y estabilización con el desarme de las bandas para garantizar elecciones libres, transparentes y democráticas que den paso a la contribución de la comunidad internacional que propicia un proceso de relanzamiento económico para el desarrollo equitativo y bienestar del pueblo.
Dijo que en medio de esos desafíos están las oportunidades que precisan de la unidad y el trabajo para enfrentarlos para el bienestar de la población, como ha demostrado la propia América Latina y el Caribe en diversas ocasiones.
Refirió que de igual manera la socialdemocracia de e estar en primera línea de lucha contra la crisis climática
"Enfrentamos serios desafíos, desde los incendios en el Amazonas hasta los huracanes que azotan a América Central y el Caribe que cada vez son más intensos, frecuentes y devastadores; tenemos el sagrado deber de proteger nuestros recursos humanos, físicos y naturales que nos han permitido alcanzar niveles de prosperidad y bienestar jamás soñados por las generaciones que nos antecedieron", enfatizó.
Agregó que se deben aprovechar los recursos de la Internacional Socialista para liderar la implementación de políticas públicas que protejan el medio ambiente y aseguren un futuro sostenible para las próximas generaciones.
"Si bien las instituciones internacionales que deberían ser nuestros baluartes de justicia y equidad han mostrado limitaciones, también es cierto que hay una creciente conciencia de la necesidad de reformas", planteó.
Dijo que América Latina y el Caribe tienen un papel clave que jugar en ese proceso.
Abogó por una reforma profunda de las instituciones globales, comenzando por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que estas reflejen y aborden de mejor manera las realidades y necesidades del mundo de hoy.
Y agregó que el tema de la deuda externa sigue siendo un reto, pero que también es una oportunidad para repensar las políticas y abogar por un alivio de la deuda que permita a los países crecer y prosperar.
Dijo que es tiempo de construir una arquitectura financiera internacional que sea justa y que permita a éstas economías florecer sin las ataduras del endeudamiento opresivo.
"Es en este contexto que me complace anunciar que, en la próxima reunión de nuestro Comité, que será llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en el mes de octubre, propondremos la creación de un Núcleo de Observación Electoral para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe", explicó
Dijo que ese núcleo tendrá la responsabilidad fundamental de procurar que las elecciones en la región de América Latina y el Caribe se lleven a cabo con integridad, que sean justas, transparentes y democráticas, sin el uso abusivo de los recursos del estado y de sus instituciones a favor de los candidatos oficialistas, para que se pueda reflejar fielmente la voluntad de nuestros pueblos.
Dijo que también contempla acompañamiento y asistencia técnica a los partidos miembros, monitoreando sus respectivos procesos electorales para garantizar que la democracia prevalezca en cada rincón de América Latina y el Caribe.
"Si respondemos con unidad, coraje, con una clara visión de lo que queremos lograr para nuestras naciones, y de manera oportuna, podremos transformar estos desafíos en pasos hacia un futuro de paz, justicia y prosperidad".