HOUSTON — Necesitando esencialmente ganar todos los partidos para mantener vivas sus fugaces esperanzas de postemporada, los Marineros remontaron para obtener una victoria de 8-1 sobre los Astros el miércoles por la tarde en Minute Maid Park para asegurarse de no ser eliminados oficialmente.
Incluso con una victoria de los Reales o los Tigres, que jugaron más tarde en la noche, los Marineros se despertarán el jueves en Seattle todavía con vida en la carrera por el comodín de la Liga Americana. En el último out en Minute Maid Park, estaban dos juegos detrás de cada uno de esos clubes. Pero en realidad, son tres, dado que cada uno tiene un criterio de desempate sobre Seattle, y ya no hay implicaciones para el Juego 163 con el nuevo formato de playoffs introducido en 2022.
“Estamos en una situación en la que tenemos que ganar todos los partidos”, dijo Julio Rodríguez . “Por eso, poder jugar en un lugar difícil, especialmente en este momento, es muy importante para nosotros”.
Rodríguez estuvo al frente y al centro durante el momento culminante del juego, en una revancha con el relevista de los Astros, Héctor Neris, por primera vez desde el incidente en septiembre pasado en Seattle que llenó las bancas .
Rodríguez reveló después del juego que los dos están en buenos términos nuevamente después de que Neris ofreció una disculpa en persona, pero el jonrón de 416 pies que disparó con un splitter en conteo completo (su séptimo en septiembre y el vigésimo de la temporada) se sintió un poco más dulce.
Con ello, Rodríguez se unió a Bobby Witt Jr. como los únicos jugadores en la historia de la MLB en comenzar su carrera con tres temporadas consecutivas de 20/20.
“La vida es demasiado corta para estar aferrándose a algo”, dijo Rodríguez. “Obviamente, él entendió que no era correcto hacerlo. Lo hablamos, se disculpó en persona y todo está bien”.
Antes, los Marineros desgastaron a su viejo amigo Yusei Kikcuchi, quien sufrió su primera derrota en 10 aperturas desde que se unió a los Astros en la fecha límite de cambios, y desgastaron al tercero base Shay Whitcomb, quien cometió cuatro errores después de reemplazar a Alex Bregman en la cuarta entrada.
Kikuchi se fue con un out después de permitir un sencillo de dos carreras y dos outs a Justin Turner en la sexta entrada, que le dio a Seattle una ventaja que no cedería. Y Bregman fue sacado por el manager de los Astros, Joe Espada, en un momento intencional para crear una ovación de despedida en lo que podría ser el último juego de temporada regular del inminente agente libre en Houston.
Después de su golpe que cambió el ritmo, Turner, de 39 años de edad, hizo una impresionante jugada en picada hacia su derecha en un elevado de 105.1 mph de Jason Heyward para el tercer out media entrada más tarde, lo que ayudó a George Kirby a coronar su salida al retirar a cada uno de sus últimos 10 bateadores. Kirby estableció un récord personal al llegar a 191 entradas, haciendo su 33° apertura y asegurando su 14° triunfo.
Los Marineros pudieron sumar un montón de carreras de seguridad después de la partida de Kikuchi, en particular aprovechando los errores defensivos de Houston. Es la mayor cantidad en las Grandes Ligas desde que Marco Scutaro anotó cuatro para los A’s el 6 de julio de 2007 contra Seattle.
“No creo que estuviéramos pensando en eso, simplemente fue así como se dio”, dijo el mánager de los Marineros, Dan Wilson. “Pero creo que la clave es que pudimos aprovechar algunos de los errores y sumar puntos”.
El partido del miércoles fue insignificante para los Astros, que se habían asegurado el título de la División Oeste de la Liga Americana la noche anterior y habían dado descanso a la mayoría de sus abridores. Pero fue astronómico para Seattle, que habría quedado eliminado de la carrera por el comodín con una derrota y victorias tanto de Kansas City como de Detroit. Aún es posible que los Marineros queden eliminados cuando no jueguen el jueves, si cada uno de esos equipos gana el miércoles y el jueves.
Los Marineros ahora tienen su último día libre antes de una serie de tres juegos contra Oakland en casa que comienza el viernes. Todavía no han anunciado el orden de su rotación, que podría depender de si activan a Luis Castillo de la lista de lesionados para su primera apertura desde el 8 de septiembre. Pero también podrían utilizar a Bryan Woo, Bryce Miller y Logan Gilbert en orden con descanso normal.
Con la victoria, Seattle (82-77) aseguró su cuarta temporada ganadora consecutiva. Sin embargo, cualquier cosa que no sea un lugar en los playoffs (cuyas probabilidades se han reducido al 5,2 %, según FanGraphs) dejará una marca decepcionante en 2024. Pero al menos por un día más, dejaron la posibilidad de tal cosa en suspenso.