La cuenta regresiva del eclipse anular solar ya comenzó y los relojes ya determinaron que el próximo miércoles 2 de octubre por la tarde millones de personas en el continente americano podrán ser testigos de este espectacular evento astronómico.
“Un eclipse solar anular es especial. El disco de la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. La Luna parecerá relativamente pequeña y no llegará a cubrir todo el disco del Sol, dejando un delgado anillo exterior comúnmente denominado anillo de fuego”, explicó a Infobae vía Zoom el astrónomo Patrick Koehn, especialista de la División de Heliofísica de la NASA. De allí que la palabra eclipse provenga del latín, eclipsis, que viene del griego y significa “desaparición”.
Los eclipses tienen una ruta trazada por la que genera esta sombra u ocultamiento del Sol durante el evento. Y dado que la Luna se va desplazando, esa zona de sombra irá también corriéndose sobre la superficie terrestre. Por eso, la ubicación del observador es clave para determinar si una persona puede ver el Sol cubierto en forma total, parcial o no podrá verlo.
El eclipse anular solar del próximo miércoles se extenderá por un total de 223 minutos, entre las 13.50 y las 17.30 hs, en una trayectoria que comenzará al suroeste de las islas hawaianas ubicadas en el océano Pacífico y terminará al norte de las Islas Malvinas. En su trayecto, el sur de Chile y Argentina tendrá una visión privilegiada del “anillo de fuego” cuando alcance su punto máximo estimado en una magnitud del 86% de total del disco solar.
Los países que estén fuera del recorrido de la sombra experimentarán un eclipse parcial. Este será el caso de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y hasta México.
El particular “anillo de fuego” solo será visible desde regiones selectas en Chile y Argentina.
En Chile, una de las ubicaciones más deseadas para presenciar el eclipse solar anular de 2024 es Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua. Es una isla volcánica en el territorio de Chile, famosa por sus numerosas estatuas monumentales llamadas moai.
En Argentina, sin lugar a dudas, gran parte de la provincia de Santa Cruz será ideal para observar el fenómeno astronómico, ya que posee hermosos Parques Nacionales como el Perito Moreno, donde la experiencia puede enriquecerse mucho más.
En esta lista se detallan los mejores lugares para ver el eclipse del “anillo de fuego” de 2024, junto con la hora de inicio de la fase de anularidad (hora local), su duración, magnitud del eclipse*, y porcentaje del disco solar cubierto:
A medida que el observador se aleja del camino del eclipse anular, podrá observarlo en forma parcial de acuerdo a un porcentaje determinado por la ubicación.
El eclipse solar anular será visible parcialmente en algunas regiones de América Latina. Tanto en Perú como en Bolivia, se podrá ver en una magnitud menor al 10%. Y en Paraguay será del 10 al 20%, teniendo más porcentaje a medida que uno se ubica más al sur del país.
Lo mismo sucederá con Brasil, cuya variación irá del 30% al 10%. En Río de Janeiro, será del 9% y en San Pablo, Brasil, 10%. Mientras que en Uruguay será del 40% al 30% la ocultación del Sol por parte de la Luna.
En México el eclipse podrá observarse en el Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, que experimentarán una cobertura solar máxima del 1%. La Ciudad de México no registrará ninguna cobertura, por lo tanto, se recomienda a los interesados en este evento seguir las transmisiones en vivo de organizaciones astronómicas.
La expectativa de este eclipse anular solar es grande, ya que el próximo tendrá lugar en 2026 y solo será observable desde la Antártida.
Te puede interesar:https://7dias.com.do/2024/09/28/quien-es-hashem-safi-al-din-el-primo-y-posible-sucesor-de-hassan-nasrallah-al-frente-de-hezbollah/