Se estima que el planeta tiene entre 4,500 a 4,600 millones de años, 200 mil de los cuales tiene la presencia humana. Desde esos 200 mil años, hasta hace apenas dos siglos (año 1800), el tope de nuestra población mundial apenas alcanzó los 1,000 millones de habitantes, mientras que ensolo 224 años, hemos logrado acumular 8,000 millones de personas. ¿Por qué esa abismal diferencia? Ello se asocia en primer orden a la elevada tasa de mortalidad infantil, situada en un 50%; y en segundo lugar, a la baja esperanza de vida, de apenas 28 años.
Aquellas personas nacidas entre 1800 y 1900, pertenecíana una generación llamada “Perdida”; entre 1901 y 1927, se denomina “Grandiosa”; quienes llegaron entre 1928 y 1945, corresponden a la “Silenciosa”; 1946-1964, a la “Baby Boomers”; entre 1965 y 1980, a la “Generación X”; en 1981-1996, los “Milenials o Y”; entre 1997 y 2012, los “Zoomers o Z”; y del 2012 hasta nuestros días, la poderosa generación “Alfa”.
Hasta la Generación X, existía una armonía o maridaje en los hogares dominicanos, en que el hombre salía a la calle en busca del sustento familiar, mientras la mujer se quedaba en la casa, en las labores domésticas y el cuidado de los niños. Existía un control de los padres hacia sus hijos, de tal manera que una mirada era suficiente para un “estate quieto”.
Con el “empoderamiento femenino”, surgido a partir de esta generación, tanto el padre como la madre están en la calle buscando el sustento familiar, mientras los hijos se quedan solos o con una doméstica a quien no respetan, produciéndose una cosecha de seres humanos, en la que muchos hombres y mujeres se han convertido en un azote para la sociedad.
“En el año 2013 se creó el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) mediante el Decreto 102-13. Dada la importancia para el desarrollo social y económico de la atención y protección de la infancia, en el 2015 se impulsó el modelo de atención integral a la primera infancia y la educación inicial, que incluía a las familias con el objetivo de una mayor inclusión social y mejores oportunidades de reducir la pobreza y la desigualdad social” (sic).
Con estas políticas públicas puestas en ejecución, aunque aún no lo percibimos, pero la generación Alfa podría ser uno de los mejores activos humanos que haya tenido este país. Ese modelo de mujeres que asumen su cuerpo no solo como un medio de subsistencia, sino como una gran empresa de múltiples accionistas; esos hombres “princesos” que aspiran a ser “mantenidos” por mujeres, tiene puesto el reloj de arena.
A partir del año 2031, cuando cumpla la mayoría de edad esa cosecha de jóvenes que desde su nacimiento hanvenido recibiendo especial atención en cada minuto de su existencia; que cumplidos los 5 años son admitidos en un centro de jornada extendida, tendremos una sociedad educada, formada, limpia, con arraigados valores y de compromiso social; solo ahí veremos los frutos de esos programas que inició el gobierno 2012-2016; y que hansido complementados con otros dispuestos por las actuales autoridades.