Santo Domingo.- A propósito del trabajo de investigación de 7días revelando la entrega de 102 mil residencias a haitianos durante el primer gobierno de Luis Abinader, el Instituto Duartiano declaró este martes que cuatro organizaciones nacionales estarían presionando al Gobierno para que conceda residencias permanentes a hijos de ilegales.
El presidente del Instituto Duartinao, Wilson Gómez, detalló que se le estaría exigiendo al Gobierno dominicano que entregue las residencia a descendientes de haitianos ilegales con la presentación de un acta de nacimiento de extranjería como único documento requerido.
Advirtió que el otorgamiento de residencias permanentes a los hijos de indocumentados estaría violando la Constitución dominicana.
Detalló que con el financiamiento del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados, se estaría realizando esas presiones a nombre de la Fundación Étnica Integral La Fei, la Mesa Nacional para las Migraciones, la Organización Bienestar Integral Sin Fronteras y la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados RD.
Dijo que el grupo de haitianos que la pasada semana se manifestó frente al Palacio Nacional, en demanda de ser inscritos en el registro civil dominicano, está respaldado por enemigos de la patria, cuyos nombres no reveló, pero contra quienes pidió sanciones.
El presidente del Instituto Duartiano aprovechó para pedir al Gobierno explicar la denuncia del expresidente Leonel Fernández, sobre las 400 mil visas supuestamente otorgadas a haitianos, pese al cierre del consulado.