Santo Domingo, R.D. – La noche de este miércoles, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley 61-24, que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República.
De acuerdo a una publicación en el periódico Listín Diario, el mandatario convocó a la Asamblea Nacional Revisora para que resuelva y apruebe sobre las modificaciones propuestas a la Carta Magna.
Según la referida legislación, la Asamblea Nacional Revisora tiene hasta el 17 de octubre para realizar la sesión.
Desde antes de su promulgación, reportes señalan que la misma podría ser convocada para el próximo lunes siete de octubre.
La Asamblea Nacional Revisora deberá evaluar las modificaciones propuestas a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, de la Constitución, así como adicionar una disposición general como artículo 278, revisar y adicionar las disposiciones transitorias.
La propuesta de modificación constitucional impulsada por el presidente Luis Abinader busca reducir 22 curules de la matrícula de Cámara de Diputados, unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales para el 2032, la creación de un artículo que dificulta la modificación a los actuales términos de la elección presidencial y poner un transitorio que le impida a él volver a postularse; establecer la escogencia de la figura del Procurador General de la República a través del Consejo Nacional de la Magistratura, además de sacar su figura de ese organismo e incluir al presidente del Tribunal Constitucional, y la creación de la Oficina del Abogado General de la Administración Pública, como dependencia del Poder Ejecutivo.
Para la aprobación de esas modificaciones a la Constitución de la República se necesita que dos terceras partes de los 220 asambleístas voten a favor de los cambios.