Santo Domingo. – Una misiva que llegó a las oficinas del Intrant en fecha del 17 de mayo de 2023, antes de que se definiera la licitación del Proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo advertía al entonces director, Hugo Beras sobre la necesidad de mantener bajo estricta confidencialidad y control del Estado la plataforma de semáforos.
En la carta, el director DNI, Luis Soto, enfatiza que dicha plataforma debía ser custodiada única y exclusivamente por el Estado Dominicano, debido a la naturaleza «altamente sensible» del proyecto para la seguridad nacional.
El documento señala que cualquier acceso externo no controlado podría derivar en la vulneración de infraestructuras críticas, como la red de semáforos, que regula el tráfico en una de las ciudades más importantes del país.
También puedes leer: Carlos Pimentel dice existen muchas cosas ocultas en caso INTRANT
El DNI recalca que la confidencialidad y el control estatal son fundamentales para evitar amenazas potenciales que podrían impactar la seguridad vial, el orden público y, en última instancia, la seguridad del país.
A pesar de estas advertencias claras, Hugo Beras continuó adelante con el acuerdo firmado con la empresa Transcore Latam S.R.L., permitiendo que la gestión de la red semafórica del Gran Santo Domingo quedara en manos de una empresa privada, con el agravante de que según el Ministerio Público en la orden de arresto además se le imputa de la realización de un contrato fraudulento para la modernización del sistema de semaforización del gran Santo Domingo.