Santo Domingo.-Este lunes los dos principales poderes del Estado tendrán agendas de reforma, uno Constitucional y el otro fiscal, que se disputarán la atención de los principales sectores de la sociedad, en especial de los medios de comunicación.
El primer poder del Estado, el congreso Nacional, tiene convocada para este lunes la reunión de la Asamblea Revisora, que tendrá como misión hacer las modificaciones a la Constitución de la República planteadas por el presidente de la República, Luis Abinader.
Mientras que el segundo poder del Estado, el Ejecutivo, tiene convocada para la tarde presentar los alcances de la reforma fiscal que someterá al Congreso Nacional, la cual ha dejado saber buscará unos 110 mil millones de pesos en nuevos impuestos y eliminación de subsidios.
Aunque en los dos escenarios los medios de comunicación estarán presentes para llevar las incidencias, se da por seguro que será la presentación de la reforma fiscal, en LA SEMANAL del presidente Luis Abinader, la que se llevará más atención.
Esto porque la reforma a la Constitución, ya tiene planteados sus alcances en la ley de convocatoria a la Asamblea Revisora, aunque hay temas que pueden variar de lo conocido, como es el caso de la duración del período del Procurador/a General de la República.
Sin embargo, en la reforma fiscal solo se conocen lineamientos, dejados saber por el Ministro de Hacienda, pero no sus alcances.
Además, la reforma constitucional ya no tiene oposición y su materialización es solo cosa del tiempo, pero la fiscal podría generar disgustos en sectores populares y de la oposición, que podrían llevar a protestas sociales.