En el mundo de la música, existen diversas canciones que quedan en la mente de las personas, ya sea un tarareo o una simple melodía que es capaz de transportar a un lugar o a una época. Pero algunos autores de esos inolvidables sencillos las odian o no las soportan. Quiénes son y por qué
“Like a Virgin” es una de las canciones más famosas de Madonna, un tema que la llevó a la cima de las listas de éxitos en 1984 y la consolidó como la “Reina del Pop”. Su éxito fue tan grande que trascendió a la música para llegar al cine y la televisión.
Sin embargo, esta misma popularidad llevó a que Madonna desarrollara una relación de incomodidad con su propia obra, especialmente debido a la repetición constante de la canción en diferentes espacios públicos. “Por alguna razón, la gente piensa que cuando vas a un restaurante o vas de compras quieres escuchar una de tus propias canciones. Suele ser ‘Like a Virgin’, y esa es la que no quiero escuchar”, confesó.
Madonna también ha manifestado su resistencia a interpretar este hit en sus conciertos. En 2008, durante una entrevista, admitió: “No estoy segura de querer volver a cantar viejos temas como ‘Holiday’ y ‘Like a Virgin’ salvo que algún magnate me pagara una auténtica fortuna”. Sin embargo, pese a estas declaraciones, la cantante interpretó ambas canciones durante su gira Rebel Heart en 2016, mostrando la compleja relación que mantiene con sus primeros grandes éxitos.
“Stairway to Heaven” es una de las canciones más importantes en la historia del rock y uno de los mayores éxitos de Led Zeppelin. Este tema de 1971, incluido en el álbum “Led Zeppelin IV”, no solo definió el sonido de la banda, sino que también se convirtió en un símbolo del género. Sin embargo, Robert Plant, vocalista del grupo y autor de la letra, ha cambiado su perspectiva sobre la canción con el tiempo.
Aunque Plant reconoce el valor musical de “Stairway to Heaven”, ha expresado que ya no se identifica con la letra ni con su interpretación vocal. En una entrevista con Ultimate Classic Rock, el músico explicó: “Por supuesto que fue una buena canción. Su construcción musical real es muy, muy buena. Es uno de esos momentos que realmente puede sostenerse sin una voz y, de hecho, se mantendrá nuevamente sin una voz, estoy seguro, porque es una buena, muy buena pieza musical”.
A pesar de su distanciamiento personal, Plant ha elogiado el trabajo de sus compañeros de banda: “La forma en que Jimmy Page dirigió la música y la forma en que los tambores llegaron casi al clímax y de ahí en adelante… Es una pieza muy hermosa”. Sin embargo, el vocalista agregó que actualmente no está seguro de la canción a nivel lírico ni vocal.
“Creep” fue la canción que lanzó a Radiohead a la fama en los años 90. Incluida en su álbum debut “Pablo Honey” (1993), se convirtió en un himno generacional que atrajo a un gran número de seguidores. Sin embargo, la misma popularidad del tema llevó a que la banda, y en particular su líder Thom Yorke, desarrollaran un fuerte rechazo hacia el mismo, que terminó por desaparecer de sus conciertos durante varios años.
Yorke llegó a expresar de forma contundente su frustración con “Creep” durante un concierto en Montreal, cuando el público le pidió que interpretara la canción: “¡Estamos hartos de ella!”. Esta declaración reflejó la incomodidad de Radiohead con el tema que los definió inicialmente, y cómo la presión por tocarlo constantemente afectó la relación de la banda con su propio éxito.
Incluso, llegó a dejar de tocar “Creep” durante cerca de ocho años, y Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, manifestó su rechazo hacia la canción durante la grabación. En una entrevista,Yorke declaró: “A veces puede ser genial, pero otras veces quiero detenerme a la mitad y decir: ‘No, esto no está sucediendo’”. Y agregó: “Nos vimos obligados a ir de gira para apoyar la canción y realmente nos enfadó, estábamos a punto de separarnos”.
En años recientes, Radiohead decidió reintroducir “Creep” en algunas de sus presentaciones, especialmente durante su gira de 2016. Esta inclusión sugiere una reconciliación parcial de la banda con su pasado, aunque la complejidad de su relación con la canción sigue vigente.
“Wonderwall” es uno de los temas más conocidos de Oasis y un clásico del Britpop de los 90. Incluido en el álbum “(What’s the Story) Morning Glory?” de 1995, la canción logró un éxito masivo y sigue siendo identificada como la obra más representativa de la banda. Sin embargo, Liam Gallagher, vocalista de Oasis, ha sido muy directo sobre su rechazo a la canción, a pesar de su popularidad.
En declaraciones contundentes, Liam expresó su desprecio por “Wonderwall”, afirmando: “¡No soporto esa maldita canción! Cada vez que tengo que cantarla, me dan ganas de vomitar”. Esta fuerte reacción deja claro que la interpretación constante del tema se ha convertido en una carga para él. Además, Gallagher señaló la frustración que le produce ser identificado únicamente por este tema: “El problema es que fue una gran canción para nosotros. Vas a Estados Unidos y te dicen: ‘¿Es usted, señor Wonderwall?’”.
Su hermano y principal compositor de la banda, Noel Gallagher, también ha mostrado su incomodidad con la canción. Aunque fue él quien escribió “Wonderwall”, declaró: “Fuera de Inglaterra, es por la que somos famosos en todo el mundo y me molesta muchísimo. No es una maldita melodía de rock and roll”.
“Smells Like Teen Spirit” es sin duda el mayor éxito de Nirvana y una de las canciones más icónicas del rock. Lanzada en 1991 como parte del álbum “Nevermind”, se convirtió rápidamente en el himno del grunge y de toda una generación. Sin embargo, Kurt Cobain, vocalista y compositor de la banda, desarrolló una relación conflictiva con el tema debido a su abrumadora popularidad.
Cobain expresó abiertamente su cansancio con “Smells Like Teen Spirit” y el impacto negativo que tuvo en su visión sobre la música de Nirvana. En una entrevista conRolling Stone, Cobain se sorprendió por la reacción masiva que la canción generó: “La razón por la que tiene una gran reacción es que la gente ha visto el ‘Unplugged’ en MTV un millón de veces. Pero creo que hay otras canciones que he escrito, que son tan buenas, sino mejores, que esa canción, como ‘Drain You’. Me encanta la letra y nunca me canso de tocarla. Tal vez si fuera tan grande como ‘Teen Spirit’, no me gustaría tanto”.
Este desencanto con “Smells Like Teen Spirit” llevó a Cobain a hablar sobre lo difícil que era para él interpretar la canción. Describió su incomodidad al tocarla y cómo a menudo quería tirar su guitarra al suelo y alejarse.“Era casi una vergüenza tocarla”, admitió, explicando que sentía que la gente se centraba demasiado en esta canción en lugar de en otras partes de la discografía de la banda.
A pesar de estas declaraciones y de la compleja relación de Cobain con la canción, “Smells Like Teen Spirit” se mantiene como una de las piezas más importantes del rock y sigue ocupando un lugar destacado en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de “Rolling Stone”, situándose en la quinta posición.