Santo Domingo.-El economista y dirigente de la fuerza del Pueblo Haivanjoe Ng Cortiñas advirtió este martes que la reforma fiscal presentada por el Gobierno tendrá resultados “brutales” para todos los sectores de la nación y viene a atentar contra la privacidad de los ciudadanos dominicanos.
El también extesorero nacional, detalló que los más afectados serán los trabajadores, la clase media y los consumidores en sentido general. “Poner más impuestos no tiene nada de moderno, es una brutalidad impositiva, para el gobierno aumentar el gasto corriente de carácter improductivo en la República Dominicana”.
Consideró que sacarle del bolsillo de los ciudadanos el monto de RD$122,486 millones con los tipos de impuestos que presenta la reforma fiscal, hará que la inflación retome nueva vez el camino hacia el alza, incluyendo el incremento de precios de productos y servicios que no forman parte de la canasta básica.
Sostuvo que resulta una barbaridad, por no decir un crimen, que el gobierno se proponga fiscalizar y auditar el consumo de la gente, bajo el pretexto de reducir el delito tributario.
“Se implementará un programa de fiscalizaciones masivas y auditorías de personas físicas, en donde se realizarán los cruces de sus consumos con los niveles de ingresos reportados a la DGII”, significó.
La reforma fiscal presentada por el Gobierno como un proyecto de Ley de Modernización Fiscal eliminaría incentivos a sectores productivos y aumentaría impuestos.