Dajabón.-Cientos de haitianos están regresando a su país con sus hijos, animales domésticos y lo que han conseguido en la República Dominicana para evitar una deportación forzosa de algunos de sus miembros que puedan ser apresados por las autoridades de Migración.
Desde que el Gobierno anunció un plan que busca aumentar hasta 10 mil las deportaciones de los haitianos que han entrado a la República Dominicana de forma ilegal, se han observado grupos retornando a su nación por Dajabón, Elías, Jimaní y Pedernales, que son los pasos formales entre las dos naciones.
Los haitianos aseguran a los periodistas que han tomado la decisión debido a que los operativos de Migración se han incrementado y muchos de los apresados, hombres, mujeres o niños, son deportados sin que puedan llevarse sus pertenencias.
Los operativos de Migración también ha provocado que los haitianos ilegales dejen de salir a las calles, quedándose en las construcciones y plantaciones agrícolas donde trabajan.
Otros se quejan de que los transportistas dominicanos se niegan a llevarlos como pasajeros por temor a que los acusen de traficantes de ilegales, lo que provocó en el Este protestas de haitianos alegando que no encuentran como trasportarse a los lugares donde trabajan.