Santo Domingo.- Aunque se haya destacado muy poco y no se presentó como una estrategia para enfrentar la obesidad y diabetes en la República Dominicana, la reforma fiscal anunciada contiene impuestos selectivos a las bebidas con azúcar añadida, que irá desde exención hasta impuesto gradual.
El Impuesto selectivo a las bebidas con azúcar añadida, planteados en la reforma, es de cero a las bebidas con menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 ml, mientras que aquellas con más de 5.01 gramos y menos de 10 gramos recibirán un gravamen de RD$0.60, y las que superen los 10 gramos, un impuesto de RD$1.00.
En la República Dominicana la obesidad en la población infantil es de un 12.5%, lo que equivale que de cada ocho niños uno la padezca, de acuerdo a un estudio publicado en 2021 por la Organización Mundial de la Salud.
Pero el propio gobierno, a través del Ministerio de Educación, dio a conocer en 2023 un estudio que establecía que el 70.1% de la población tiene sobrepeso, un 33.6 % vive con obesidad.
Mientras que el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022”, que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que República Dominicana pasó de un 24.5 % de su población adulta (mayores de 18 años) con obesidad en 2012, a un 27.9 % en 2016.
En tanto que el Ministerio de Salud Pública dio a conocer que, en 2021, en una jornada nacional de prevención de la diabetes y la obesidad, encontró un porcentaje de obesidad de 33.6%.
La diabetes
En cuanto a la diabetes, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que en la República Dominicana un 13.45% de la población padece esa condición y plantea que para 2030 en América Latina el número de personas que sufren diabetes podría llegar a 32,9%.