Santo Domingo.-El economista y exviceministro de Hacienda Luis Reyes advirtió este miércoles que el Gobierno está mintiendo con el monto que espera recaudar con la reforma fiscal, asegurando que será mayor a los 122 mil millones que se ha informado.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, Luis Reyes aseguró que el impacto de la reforma será mayor que la anunciada y el Gobierno no se atreve a decirlo.
“Yo tengo dudas y que me corrijan las autoridades. Yo sospecho que la magnitud de las recaudaciones es mucho más alta de los 122 mil millones que se plantean ahí, porque en el en la ley de Presupuesto, en el proyecto de ley sometido al Congreso, ese proyecto de ley está incompleto y quisiera que las autoridades me corrigieran y lo digo con el interés de que me corrijan si estoy equivocado”, afirmó.
Detalló que en ese proyecto hay dos partidas, una partida que se llama transferencias corrientes en la página 9 del proyecto de ley que cursa en el Congreso sobre el Presupuesto General del Estado 2025, que tiene consignado 293 mil millones de pesos y en el año 2023 ejecuto 269 mil millones de pesos, que son gastos operacionales de las instituciones autónomas descentralizadas del gobierno.
“No hay forma de justificar que esa partida se haya presentado esos términos, excepto que usted como se ha planteado en la reforma se van a recaudar unos montos que van ha permitir compensar eso”, argumentó.
Reyes manifestó que tiene dudas de que el Gobierno vaya ejecutar en 2025 un presupuesto de 40 mil millones menos en inversión pública, que para 2024 es de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB). “Usted tiene 180 mil millones, 185 mil millones y yo tengo serias dudas de que el Gobierno vaya a ejecutar un presupuesto en esos términos porque no hay posibilidad, es gasto rígido que no hay posibilidad de recortarlo”.
“La recaudación y el impacto va a ser mayor y el Gobierno no se atreve a decirlo. El piso que yo digo es eso, que el Gobierno está subestimando eso, porque no se atreve a decir frente a la población la magnitud de la reforma”, aseguró.
Luis Reyes, quien fue director general de Presupuesto en los dos gobiernos de Danilo Medina, manifestó que la reforma tendrá mayor impacto en la clase media y los sectores de menores ingresos, debido a que se ha concentrado en colocar ITBIS a los bienes y servicios que estaban exentos.
Sin embargo, reconoció que el presidente de la República fue valiente al presentar la reforma fiscal, la cual dijo tiene puntos positivos, como la eliminación del anticipo a la persona física y a la microempresa.