SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana comparte con Colombia, Perú y, Panamá como los únicos mercados de América Latina alternos con un mayor potencial para aprovechar.
De acuerdo a una reciente publicación especializada de Bloomberg/Paul Smith
las actuales turbulencias políticas y económicas en la región pueden alterar las proyecciones frente al nearshoring en Latinoamérica, pero mientras tanto estos cuatro países podrían seguir sacando provecho
Estos son los 4 países alternos que más aprovecharían el potencial del nearshoring en LatAmLos contenedores de envío se apilan en el puerto de Cartagena en Cartagena, Colombia.(Bloomberg/Paul Smith)
Ese potencial le permite aprovechar una combinación de factores que van desde su ubicación estratégica, entorno para los negocios, infraestructura logística y capital humano, dijo a Bloomberg Línea el director de Investigación en América Latina del Norte de la firma global en la gestión de inversiones y bienes raíces JLL, Rodrigo Torres.
“Lo que esto sugiere es que el impacto del nearshoring para estos países podría traducirse en disrupciones positivas en las industrias manufactureras locales, e incluso crear oportunidades en segmentos que no existen a nivel local”, explicó.
El potencial de Panamá se explica por una mezcla de ubicación estratégica e infraestructura logística. República Dominicana se beneficiaría de su cercanía a Estados Unidos y una oferta de mano de obra mayor que la de otros países en Centroamérica y el Caribe. Por su parte, Perú y Colombia, ofrecen una mezcla favorable de ubicación, entorno para los negocios y capital humano, dijo el analista de JLL.
En un reciente informe titulado Nearshoring – Unveiling Latin America’s potential, JLL analizó cuáles son los mercados de Latinoamérica con mayor potencial de nearshoring en términos relativos. Estas conclusiones surgen de las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre cuánto podrían crecer las exportaciones de estos países a Estados Unidos y la comparación con las exportaciones no tradicionales actuales.
El aumento potencial de las exportaciones a EE.UU. es superior al 10% en Panamá, República Dominicana, Colombia y Perú, más alto que la proyección de entre 4%-10% de México y Costa Rica. Asimismo, están por encima de otros mercados clave como Chile, Brasil o Argentina (<4%).
Consultado sobre cuál de estos cuatro países de mayor crecimiento potencial podría posicionarse más rápido y aprovechar este potencial del nearshoring, Rodrigo Torres expresó que esto dependerá de las apuestas de cada mercado, “pues para atraer este tipo de inversiones no basta con esfuerzos aislados o privados. Las empresas buscan ubicaciones donde puedan gozar de beneficios tributarios y reglas de juego claras y estables”.
Exportaciones en ColombiaTrabajadores frente a contenedores marítimos en la terminal de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) en el Puerto de Cartagena en Cartagena, Colombia, el jueves 9 de diciembre de 2021.(Bloomberg/David Lombeida)
En este marco, las actuales turbulencias políticas y económicas en la región pueden alterar estas proyecciones frente al nearshoring en Latinoamérica.
“De un lado, el rumbo que tome la política estadounidense respecto al comercio internacional será determinante. De otro lado, la estabilidad política y macroeconómica de los países latinoamericanos es clave para atraer inversión extranjera”, dijo.
El rumbo político en EE.UU. incidirá directamente en este potencial del nearshoring dependiendo de las políticas de comercio exterior que asuman bien sea la candidata democráta Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
“Algunos analistas económicos señalan que una eventual elección de Trump podría reflejarse en políticas proteccionistas que afecten a México, y en menor medida a otros países latinoamericanos”, manifestó Rodrigo Torres.
Sin embargo, matizó que “aún es temprano para dilucidar cuáles serían las políticas específicas y sus impactos. En 2026, cuando se revise el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) quedará más claro si habrá cambios de esta índole”.
En su informe, JLL anticipa que “el nearshoring para economías industriales como México o Brasil es una tendencia positiva que podría ampliar aún más sus exportaciones manufactureras en miles de millones de dólares”.