Estocolmo.-El Premio Nobel de Literatura 2024 fue concedido el jueves a la escritora surcoreana Han Kang por lo que el comité Nobel calificó de “su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
El presidente del comité del Nobel, Anders Olsson, elogió la “empatía física de Han por las vidas vulnerables, a menudo femeninas” de sus personajes.
Dijo que su obra “afronta traumas históricos y en cada una de sus obras expone la fragilidad de la vida humana. Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con un estilo poético y experimental, se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea”.
Anna-Karin Palm, miembro del comité del Nobel de Literatura, declaró que Han escribe “una prosa lírica e intensa, tierna y brutal a la vez, y a veces también ligeramente surrealista”.
Han se convierte en la primera escritora surcoreana en ganar el Nobel de Literatura. También se convierte en la segunda surcoreana que gana un Nobel, después de que el difunto ex Presidente Kim Dae-jung obtuviera el premio de la paz en 2000.
Fue galardonado por sus esfuerzos para restaurar la democracia en Corea del Sur durante el anterior régimen militar del país y mejorar las relaciones con Corea del Norte, su rival dividida por la guerra.
Han, de 53 años, es una de las escritoras más destacadas de la literatura surcoreana contemporánea. Su obra, que abarca novelas, relatos cortos y poesía, ha ganado reconocimiento internacional por su capacidad para abordar temas como la violencia, el trauma y el cuerpo humano con una prosa poética y profundamente introspectiva. Han se ha consolidado como una voz importante en la literatura global, especialmente tras ganar el Man Booker International Prize en 2016 con La vegetariana, una inquietante novela en la que la decisión de una mujer de dejar de comer carne tiene consecuencias devastadoras.
En el momento de ganar ese premio, Han dijo que escribir novelas”es una forma de cuestionar para mí”.
“Sólo intento completar mis preguntas a través del proceso de mi escritura e intento permanecer en las preguntas, a veces dolorosas, a veces -bueno- a veces exigentes”, dijo.
Con La Vegetariana, dijo, “quise cuestionar el ser humano y quise describir a una mujer que desesperadamente ya no quería pertenecer a la raza humana y desesperadamente quería rechazar el ser humano, (los humanos) que cometen tanta violencia”.
Su novela Actos humanos fue finalista del International Booker Prize en 2018. Olsson, presidente del comité, la calificó de obra de “literatura testimonial”. Se basa en el asesinato de manifestantes prodemocráticos en Gwangju, ciudad natal de Han, en 1980.
Este año, Han publicó La clase de griego, su quinta novela en la que la protagonista pierde su capacidad de hablar y estudia para recuperar su propia voz. Un libro, según contó la propia autora a Infobae, atravesado por la obra de Jorge Luis Borges.