Santo Domingo RD–No bien ha llegado el proyecto de reforma fiscal al Congreso Nacional y no cesan las quejas de comerciantes y amas de casa por el impacto negativo qué inminentemente tendrá sobre los precios, la imposición de un 18 por ciento del ITEBIS, que pasará a llamarse IVA, en la mayoría de los productos de consumo básico.
Solo siete productos de la canasta básica familiar quedarán exentos de impuestos, una vez entre en vigor el proyecto de reforma fiscal propuesto por el presidente Luis Abinader.
Artículos esenciales en la gastronomía dominicana como el aceite, los embutidos, las habichuelas, los gandules, vegetales, víveres y otros rubros de que por sí ya están caros, se verán afectados con el gravamen de un 18 por ciento del ITBIS, lo que desde ya preocupa a amas de casa y cabezas de familia.
Sin protección de mejores ingresos y una capacidad adquisitiva cada vez más baja, las amas de casa vaticinan que en lo adelante tendrán que duplicar el presupuesto con el que en el que a duras penas pueden llevar las tres calientes a sus mesas.
A la queja de ellas se suma la de los comerciantes, que afirman con la tendencia alcista que estos últimos años han mantenido algunos productos, sus ventas han mermado considerablemente.
El proyecto de ley mantiene la exención del Itbis sobre los alimentos básicos que conforman los tradicionales platos dominicanos, integrado por pan, pollo, arroz, leche, huevo, plátano y yuca.