Santo Domingo RD–El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) convoco al pueblo dominicano a movilizarse en rechazo a las recientes medidas económicas anunciadas por el gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), incluidas en la Ley de Modernización Fiscal.
Según el Falpo, estas medidas profundizan la pobreza, la desigualdad y empeoran las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.
En un comunicado emitido por su dirección en el Gran Santo Domingo, el Falpo criticó que la ley beneficia a los sectores más ricos del país y exigió que se impongan mayores impuestos a los más adinerados, como propietarios de mansiones y vehículos de lujo, así como a los banqueros. También hizo un llamado a gravar las zonas francas, a empresas como Barrick Gold, que recibe combustible sin impuestos, y a eliminar el derroche en instituciones estatales, particularmente en publicidad.
El movimiento popular destacó la necesidad de un aumento general de salarios para que los trabajadores puedan hacer frente al elevado costo de la canasta básica, que el Banco Central ha estimado en unos 45 mil pesos mensuales.
El Falpo subrayó que más de un millón 628 mil trabajadores ganan entre 5 mil y 30 mil pesos, cifra que queda muy por debajo de lo necesario para cubrir las necesidades básicas, según la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
El Falpo instó a la población a movilizarse para derrotar las políticas económicas del gobierno, que aseguran favorecen a los empresarios y agravan las condiciones de los sectores más pobres.
Entre sus principales demandas están el fin de los apagones, la reducción de las altas tarifas eléctricas y un aumento salarial que alivie el costo de vida de los trabajadores.