Santo Domingo, R.D. – El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Miguel Ceara Hatton, resaltó la importancia de abordar la sostenibilidad financiera de los sistemas de seguridad social y los desafíos que enfrenta la financiación de la cobertura en la región, durante el III Diálogo de Alto Nivel: Hacia una Visión Global-Conversatorio Mecanismos de Financiación de la Seguridad Social, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
Al ofrecer las palabras de bienvenida, Ceara Hatton explicó la necesidad de revisar y adecuar los diferentes componentes en la financiación de la cobertura de la Seguridad Social en la región, ante los desafíos de la dinámica demográfica, la alta tasa de informalidad laboral, los avances tecnológicos, los riesgos asociados al cambio climático, las nuevas formas de relacionamiento laboral y la creciente incertidumbre económica, entre otros factores.
“Es crucial que los sistemas de Seguridad Social se adapten y evolucionen para continuar con su papel de proteger a las personas en las diferentes etapas de sus vidas”, puntualizó Miguel Ceara Hatton en el conversatorio internacional.
El superintendente propuso varias iniciativas para enfrentar los presentes retos a los que se enfrenta el sector, incluyendo explorar y diversificar las fuentes de financiamiento de la Seguridad Social que tradicionalmente han dependido de las contribuciones de empleadores, empleados y, en algunos casos, del Estado.
Enfatizó en la necesidad de considerar alternativas para establecer modelos que atraigan la inscripción de la población “informal” y trabajar en proyectos que garanticen una mayor cobertura poblacional dentro de la Seguridad Social.
El encuentro, que se realizó de manera virtual, estuvo encabezado por el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Álvaro Velarca Hernández, con la participación de Fabio Durán Valverde, especialista en Protección Social para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y representantes de Cuba, Reino Unido, México y de la Asociación Internacional de Seguridad Social.