La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax señalan que es falso que los vapes son una alternativa menos perjudicial para los fumadores adultos que buscan dejar los cigarrillos tradicionales como ha informado el presidente de la Asociación de Comerciantes y Consumidores de Cigarrillos Electrónicos (ACCE), Diego
Pineda.
A través del uso de cigarrillos electrónicos, se inhalan sustancias que contienen nicotina, marihuana líquida y otros componentes cancerígenos, que se han convertido en un peligro de enfermedad y muerte para la población adolescente y adulta de la República Dominicana.
Tal como ha señalado la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, en los últimos tiempos se ha producido un incremento de los casos de cáncer en cabeza y cuello, a consecuencia del uso de cigarrillos electrónicos y el vapeo.
Los neumólogos en diversas ocasiones hemos enfatizado que la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, la cual tiene efectos conocidos en la salud.
Hay evidencia que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes que continúa hasta los 20 a 25 años. La nicotina es poderosamente adictiva y es un peligro para la salud de las mujeres embarazadas y tóxica para los fetos en desarrollo.
El Dr. Alfredo Matos Hoepelman, presidente de La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax señaló que expertos en la materia de importantes sociedades científicas como la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y European Respiratory Society (ERS)
analizaron el tema y emitieron una declaración basada en el análisis de la información científica disponible concluyendo que:
- A la fecha, no hay pruebas científicas que sustenten que el Cigarrillo Electrónico
ayude a dejar de fumar. - No es cierto que “los cigarrillos electrónicos son 95% más seguros que fumar”
pues se han encontrado muchas sustancias tóxicas en el vapor liberado, entre
ellas existen sustancias que producen cáncer de pulmón y de otros órganos,
además de infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares. Por lo
tanto, afirmamos que no hay pruebas científicas que demuestren que el Cigarrillo
Electrónico es seguro para los consumidores. - Hay pruebas concretas que los Cigarrillos Electrónicos aportan nicotina en niveles
adictivos a los consumidores, lo que favorece el aumento de consumo de tabaco.
- La utilización de estos dispositivos ha aumentado exponencialmente entre
fumadores, siendo muy frecuente el consumo dual de Cigarrillos Electrónicos y
cigarrillos normales.
Estamos de acuerdo en el aumento de impuestos a los cigarrillos electrónicos como contempla la reforma fiscal aunque estamos conscientes que no necesariamente reducirá el consumo de dichos dispositivos. De igual manera los neumólogos señalaron que no están de acuerdo con la Asociación de Comerciantes y Consumidores de Cigarrillos Electrónicos (ACCE), de que ese sector requiere más apoyo, en falsamente decir que los cigarrillos electrónicos son una alternativa menos perjudicial y querer justificar que la imposición de impuestos contradice los esfuerzos de salud pública para reducir el tabaquismo. Los neumólogos nueva vez advertimos a la población que el consumo del tabaco
representa una amenaza para la salud. El consumo de tabaco es la principal epidemia
prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. - “El tabaco, es además una amenaza para nuestro medio ambiente”, pues destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido a que el
cultivo, la fabricación y el consumo envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles
con sustancias químicas, desechos tóxicos y colillas que contienen micro plásticos.