Puerto Príncipe, HAITI.- Después de un mes de cierre forzado por los ataques de bandas criminales, el puerto de Puerto Príncipe recibió los dos primeros barcos de otros que se esperan en esta semana.
Si todo va bien, sin grandes incidentes, las próximas semanas serán decisivas en cuanto a nuevas reservas con las compañías navieras.
El puerto de Puerto Príncipe recibió dos barcos el pasado sábado.
Después de un mes de paralización debido a la violencia de las pandillas que asola el país, el puerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, recibió los dos primeros barcos durante el último fin de semana y se espera que otros atraquen.
"Se espera la llegada de varios otros buques portacontenedores esta semana", declaró el director general de la Autoridad Portuaria de Haití (APN), Jocelin Villier, al periódico local Le Nouvelliste, subrayando que "la reapertura demuestra un retorno de la confianza".
Hace cuatro días, el propio Villier anunció las medidas adoptadas por el gobierno haitiano para garantizar la seguridad, incluida la escolta de todos los barcos hacia y desde el puerto capitolino hasta una distancia de 25 millas náuticas.
La APN invitó en un comunicado a "las compañías navieras, agentes y operadores que reanuden sus servicios regulares y a los barcos que permanezcan seguros en el puerto internacional de Puerto Príncipe".
También puedes leer: Diputados aprueban acuerdo de servicios aéreos con Guatemala
Villier confirmó que el transporte marítimo de cabotaje se reanudará el viernes 18 de octubre y que los buques de carga no podrán transportar personas.
Las próximas dos semanas serán cruciales para el regreso a la normalidad, añadió el director general de la Autoridad Portuaria de Haití, con la esperanza de que no se repitan los graves incidentes provocados por las bandas que provocaron el cierre del principal puerto de Haití un hace un mes.