Santo Domingo.-A poco más de dos semanas de ser expulsado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el exministro de Educación Carlos Amarante Baret anunció la formación de una organización política, en la cual procura aglutinar a sus seguidores de la vieja entidad.
Avancemos se denomina el movimiento político, que avanzó el también exministro de Interior y Policía, luchará para defender y unir al pueblo dominicano en busca de su bienestar colectivo.
“AVANCEMOS surge como un partido político progresista, democrático, con un fuerte contenido social y con el objetivo puesto en la justicia, la equidad y el desarrollo pleno de todos los dominicanos y dominicanas, como siempre lo soñó Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, como siempre lo soñó el Prof. Juan Bosch, líder eterno, ideólogo y ejemplo a seguir para todos y todas”, afirmó Carlos Amarante Baret en un acto en un hotel de la capital.
Justificó, para formar la nueva organización política, “que en América Latina la desconfianza en los partidos la expresa el 77,2% de la población, según el Latinobarómentro del 2023” y en el país “la encuesta publicada en agosto de este año por el Ministerio de Economía y Planificación, el 75,7% de los dominicanos, no confía en los partidos políticos”.
Resaltó que Avancemos, surge en un contexto nacional dominado por un deterioro de los servicios públicos como la salud, la educación y la seguridad ciudadana y una oleada de reformas innecesarias impulsadas por el gobierno y cuyo punto de inflexión en la relativa tranquilidad ciudadana fue la reforma tributaria que pretendía sacarle 70 mil millones de los bolsillos a la clase media, a los trabajadores y al pueblo pobre, la cual tuvo que ser retirada anoche por el presidente Luis Abinader.
“En fin, necesitaremos de alianzas políticas sinceras, oportunas, confiables y creíbles, que pongan el interés general del pueblo y sus necesidades insatisfechas, por encima de las apetencias e intereses particulares” y reiteró que “AVANCEMOS surge como una nueva fuerza política con las puertas grandes y anchas para que entren todas aquellas personas que deseen involucrarse en un proyecto político plural, abierto, verdaderamente democrático y progresista”, argumentó.
Destacó que “la protesta plebiscitaria del pueblo en contra del proyecto de reforma tributaria, ha llevado al presidente Luis Abinader a retirarlo del congreso en la noche de ayer. No hubo un solo sector independiente del país que apoyara esta reforma, que nació y murió en la flor, como debía de ser”, y agregó “Esta victoria popular es un ejemplo que el gobierno y sus funcionarios deben de asimilar, pues hay derechos sagrados que nunca deberían ser tocados, como ha quedado demostrado con esta contundente respuesta popular”.
Con la expulsión de Carlos Amarante Baret, renunciaron del PLD su hijo, Carlos Amarante García, el alcalde de Jamao al Norte, Jairo Morillo Arvelo, quien era miembro del Comité Central.
También renunció el miembro del Comité Político Domingo Contreras y la titular de la secretaria de Equidad y Género, Claudia Rita Abréu.