Santo Domingo, DN.- Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, denunció el la existencia de un tráfico irregular de combustible del que se encuentra subsidiado en el país.
Según explicó el líder de los comerciantes, diversos sectores que reciben gasoil subsidiado no utilizan todo el carburante destinado a ellos, vendiéndolo a un precio inferior al de las estaciones de combustibles formales, lo que perjudica a estos negocios. García hizo un llamado al gobierno para eliminar estas distorsiones en la economía.
García habló en esos términos al ser entrevistado en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo, que produce la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk. El programa se difunde por Teleantillas, canal 10 los domingos a las 10:00 de la mañana.
En relación con el proyecto de reforma fiscal que planea implementar el gobierno, García informó que el sector que representa realizó un estudio y presentó una propuesta al presidente. Se mostró satisfecho al señalar que alrededor del 70% de su propuesta fue acogida y plasmada en la iniciativa oficial. “Todos los sectores del país deben ajustarse los pantalones con esta nueva reforma fiscal, ya que alguien tiene que asumir ese peso para no afectar a los más pobres”, indicó.
El presidente de la Federación destacó que, con este nuevo proyecto, la clase media asumirá el 50.6% de los artículos que se incluirán en la base del ITBIS. También advirtió que cada aumento impositivo tiende a disminuir las ventas, instando a las autoridades a estar atentas para evitar el incremento del contrabando, especialmente en el sector de bebidas alcohólicas.
García reveló que una de sus propuestas era la exención de impuestos durante los primeros tres años de un emprendimiento, medida que fue acogida por el gobierno. Otra propuesta, referida a la reducción del anticipo, beneficiará a micro y pequeñas empresas, permitiendo que este impuesto se pague trimestralmente en lugar de anualmente, como se establece actualmente. Señaló que los altos costos de formalización son una de las razones por las que muchos nuevos negocios quiebran, situación que podría mejorar con la reforma fiscal, siempre y cuando se modifique el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.
El presidente de la Federación también destacó que la evasión fiscal en el país es muy alta y que, si se reduce, el gobierno deberá garantizar una calidad en el gasto y rendir cuentas al respecto.
Respecto al plan de deportaciones del gobierno para personas en situación migratoria irregular, García expresó su apoyo a esta medida, afirmando que las normas migratorias del país deben ser respetadas y que ningún sector debe sentirse ofendido por ello. Finalmente, calificó como oportuna la inyección de dólares realizada recientemente por el Banco Central a la economía nacional, lo cual es crucial para estabilizar la moneda.