Santo Domingo.-El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, declaró este martes que el desafío que tiene la República Dominicana para tecnificar la agropecuaria, es lograr que la banca privada aumente los recursos que destina a la financiación del agro.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, el administrador del Banco Agrícola manifestó que el país está produciendo rubros de calidad, pero necesita abaratar el costo a través de la tecnificación.
“El desafío que nosotros tenemos justamente, en término de la financiación agrícola, es como lograr que el sector privado, que la banca aporte más recursos, que fluyan más recursos de la banca múltiple hacia la agricultura”, sostuvo.
Dijo que se necesitan fortalecer dos instrumentos, que son un fondo de garantías como lo tienen muchos países y un seguro agropecuario que mitigue los riesgos que tiene la agricultura.
“Cuando uno mira el comportamiento de los sectores que se apoyan desde la banca múltiple, al sector agropecuario en los últimos años no pasa del 3 o 4% de la cartera que se dedica al sector agropecuario”, argumentó.
Fernando Durán, resaltó, sin embargo, el apoyo que el Gobierno está dando al sector agropecuario a través del Banco Agrícola, que dijo alcanza a los 22 mil millones de pesos.
Detalló que el año pasado la banca múltiple prestó cerca de 800 mil millones de pesos a los sectores productivos y de esa cantidad solo 21 mil millones fueron al sector agropecuario, aunque reconoció que eso se debe a que es una actividad muy riesgosa, por lo que los seguros son muy caros.
Reveló que el Banco Agrícola está apoyando ahora a jóvenes productores y reduciendo al mínimo la tasa cero.