Santo Domingo RD–Economistas calificaron como un error la decisión del presidente Luis Abinader de no someter una nueva propuesta de modernización fiscal, ante el rechazo popular al primer proyecto que, obligó a su retiro del Congreso Nacional.
Aunque el presidente Luis Abinader ha dejado claro que el Gobierno no tiene otra propuesta de reforma fiscal, economistas entienden en lo adelante deberá reconsiderar su decisión y llamar a un gran diálogo nacional para consensuar un proyecto de reforma fiscal progresivo, que no siga cargando de más impuestos a la clase menos pudiente.
Para el director de la Escuela Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, seguir evadiendo la responsabilidad de impulsar una reforma fiscal integral, como establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, podría conllevar a un deterioro de los servicios básicos y una disminución de la calidad de vida de los dominicanos.
Expertos en economía coinciden en que mientras se socializa el proyecto de reforma más idóneo para la población, el Gobierno debe buscar otras alternativas de recaudación.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz y su colega Héctor Sánchez, proponen atacar la evasión, que supera los 400 millones de pesos al año, igual al 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto, así como la elución fiscal y eficientizar el gasto público.