Dajabon.-El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, aseguró en esta población que están cumpliendo con el plan de repatriar 10 mil haitianos por semana respetando las leyes y los derechos humanos de los deportados.
Explicó que en la tercera semana del plan ya han logrado deportar a unos 28 mil ilegales haitianos, por lo que afirma cerrarán cumpliendo con un alto nivel la encomienda.
“En esta tercera semana estamos cerrando con unos 28, osea, lo que nos está poniendo en un alto nivel de cumplimiento en cuanto al objetivo trazado, siempre actuando de conformidad a lo que establece el marco legal y siempre respetando los derechos humanos”.
Explicó que están recibiendo el apoyo del Ejército, la Armada y la Policía Nacional en los operativos de interdicción debido a que la Dirección General de Migración no cuenta con la estructura ni la logíscas para hacerlo por si sola.
Recordó que el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, anunció que se habilitarán oficinas de Migración en todas las provincias para facilitar el trabajo de interdicción y repatriación.
El vicealmirante Lee Ballester anunció que la Dirección General de Migración asistirán a haitianos que quieran abandonar libremente la República Dominicana como parte de plan de repatriación masiva que están ejecutando an nivel nacional.
Sin embargo, advirtió a las autoridades municipales de Santiago de la Cruz y otras zonas del país, que no pueden sacar a los ilegales de sus territorios porque la facultad de apresar y repatriar ilegales solo la tiene la Dirección General de Migración.
El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester estuvo en esta población supervisando las repatriaciones y el centro de migración que funciona aquí.