Santiago de Chile, 23 oct (Prensa Latina) La Cepal presentó hoy en su sede en Chile el informe acerca de las perspectivas del comercio internacional en la región, donde prevé una recuperación de las exportaciones de bienes y servicios para este año.
Tras caer en 2023 en un contexto de contracción mundial, las ventas del área al exterior crecerán en cuatro por ciento, indicó el estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Por otra parte, las exportaciones de servicios crecerán a tasas de dos dígitos por cuarto año consecutivo, si bien el impulso ocasionado por el turismo receptivo está cercano a agotarse en la medida en que este sector alcanza los niveles anteriores a la pandemia.
A pesar de la recuperación de las exportaciones regionales de bienes y servicios, el informe advierte que persiste el gran desafío de diversificarlas y hacerlas más intensivas.
Señala la Cepal que entre los principales socios comerciales de la región el mayor crecimiento de las ventas será hacia China, con cinco por ciento, Estados Unidos (4,0); y el resto de Asia (4,0).
Por el contrario, las exportaciones intrarregionales caerían en cinco puntos porcentuales.
Respecto a las importaciones el mayor dinamismo está en las originarias de China y otras economías de Asia, mientras caerá el valor de las procedentes de la propia región y de Estados Unidos.
El informe analiza en su segundo capítulo el impacto del comercio en la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe y precisa que el año pasado 41 millones de personas sufrieron hambre.
Además, esta zona tiene el mayor costo para acceder a una dieta saludable, calculada en 4,56 dólares diarios por persona, cifra que es mayor en 15 por ciento al promedio mundial.
En contraste, indica el texto presentado por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, nuestros países son exportadores netos de alimentos a nivel mundial.
El tercer capítulo del documento indica que, ante el estancamiento del ingreso per cápita en el área en la última década y de bajo crecimiento de sus exportaciones de bienes, las exportaciones de servicios podrían ser un nuevo motor para las economías.
De hecho, asegura, las que pueden suministrarse digitalmente crecieron más rápido que las de bienes entre 2010 y 2023.
En este último año, las ventas de servicios de Latinoamérica y el Caribe sumaron 221 mil 700 millones de dólares, rebasando el nivel anterior a la pandemia de Covid-19.