NUEVA YORK – Los legendarios New York Yankees están al borde de la eliminación por barrida en la Serie Mundial de Grandes Ligas y para alargar el evento dependen de una buena actuación de un novato dominicano, Luis Gil, quien solamente ha lanzado cuatro entradas en el último mes.
Después que Los Los Angeles Dodgers ganaron 4-2 el lunes, ante más de 49 mil aficionados en el primer juego de la Serie Mundial en Yankee Stadium en 15 años, los contendores regresan al campo el martes en la noche para el juego número cuatro del clásico de otoño del 2024.
Mientras los Dodgers tendrán una noche de bullpen, que es cuando no colocan un abridor tradicional y en su lugar abre un relevista de una o dos entradas, los Yankees enviarán a Gil, quien es un sólido candidato al Novato del Año de la Liga Americana, tras ganar 15 juegos y laborar 151.2 entradas en su regreso de una larga rehabilitación de la operación Tommy John en el codo derecho.
"Se va a sentir genial, es un sueño hecho realidad, gracias a Dios, lanzar en una Serie Mundial. Voy a tratar de dar lo mejor de mí", dijo Gil.
El derecho de 26 años fue dejado fuera del roster para las Series Divisionales contra los Kansas City Royals, pero activado en la Serie de Campeonato contra los Cleveland Guardians. Lanzó cuatro entradas de tres hits y dos carreras el 18 de octubre en el juego 4 en Cleveland, que ganó Nueva York 8-6 para ponerse arriba 3-1 en la serie.
Esa ha sido la única aparición de Gil desde su última apertura de la serie regular, el 28 de septiembre, contra los Pittsburgh Pirates.
"Hemos practicado la semana entera, igual que siempre. Hemos seguido la rutina para estar listo para mi salida", dijo Gil, quien lideró las Grandes Ligas con 77 boletos a los 637 bateadores que enfrentó.
Selecciones Editoriales
¿Quién ha ganado el premio al MVP de la Serie Mundial? Consulta la lista completa
En su salida del martes, el quisqueyano tendrá que afinar la puntería, contra el equipo que menos swings hace a bolas malas y que más profundo se va en los conteos. Los Dodgers lideran la postemporada con 113 hits, 84 carreras, 25 jonrones, 64 boletos y 13 robos.
"La experiencia que aprendí [contra Cleveland] fue de controlar las emociones, pitcheo a pitcheo, mientras trato de lidiar con los bateadores", dijo Gil, quien permitió tres o menos carreras en 22 de sus 29 salidas de la temporada. Él soportó tres carreras y ponchó a cinco bateadores en 5.2 innings contra los Dodgers durante una serie de tres juegos en Yankee Stadium en junio.
Más importante que la actuación de Gil, los Yankees necesitan anotar más carreras. Solamente pisaron el plato siete veces en los primeros tres juegos, cuando batearon .186 (102-19) con 31 ponches.
La gran estrella Aaron Judge, candidato a ganar el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana, va de 12-1 con siete ponches en la Serie Mundial y de 43-6 con 20 ponches en toda la postemporada.
Los Angeles se convirtió en el equipo número 41 en ponerse en ventaja 3-0 en una serie de postemporada al mejor de siete encuentros. De los 40 clubes anteriores que lo lograron, 31 barrieron la serie y cinco ganaron en cinco juegos.
En lo que se refiere exclusivamente a la Serie Mundial, de los 24 equipos que ganaron los primeros tres choques, 21 completaron la barrida con una victoria en el cuarto juego. El último equipo que forzó un quinto juego cuando perdía 3-0 en la Serie Mundial fueron los Cincinnati Reds de 1970 contra los Baltimore Orioles.
Los Yankees ganaron ocho de los 11 enfrentamientos anteriores con los Dodgers en la Serie Mundial, pero en 1963, los Dodgers consiguieron la única barrida entre ellos.
"Estamos intentando conseguir un triunfo mañana", dijo Aaron Boone, mánager de los Yankees. "¿De acuerdo? En eso está nuestro enfoque. Ojalá podamos ser una historia increíble y sorprender al mundo", agregó.