Santo Domingo RD–El ministro de Defensa de Haití, Jean Marc Berthier Antoine, solicitó a la Junta Interamericana de Defensa apoyo continuo para modernizar las Fuerzas Armadas de su país.
La intervención de Berthier ante los representantes del organismo regional con sede en Washington D.C., se centró en el desarrollo de estrategias para fortalecer las Fuerzas Armadas de Haití de acuerdo con la hoja de ruta de su Gobierno.
En ese orden, el ministro señaló que es necesario hacer de las Fuerzas Armadas Haitianas, “una verdadera institución, un verdadero ejército, especialmente ante la débil respuesta de las fuerzas de seguridad nacionales a la violencia de las
pandillas en los últimos años”.
Entre los objetivos expuestos está el de la formación de 20.000 efectivos militares durante los próximos cinco años, a un ritmo de 4.000 reclutas al año.
Receptividad
Según la información oficial, la solicitud de Berthier fue bien recibida. A tal efecto, se acordó crear una comisión ad hoc que reúna a representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, de la Junta Interamericana de Defensa, del Colegio Interamericano de Defensa, del Departamento de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de los estados miembros y observadores de la OEA.
La comisión tendrá el mandato de coordinar los esfuerzos internacionales en capacitación, asistencia técnica y equipamiento para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de Haití.
Te puede interesar:https://7dias.com.do/2024/10/29/levan-huelga-en-sfm-organizadores-recibieron-promesas-del-senador-de-la-provincia-duarte/
Cooperación internacional
Como ha venido reseñando Infodefensa.com, Haití se encuentra en proceso de restablecimiento de su organización militar, desmantelada en 1995 por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide durante su primera presidencia. En tal sentido, en octubre de 2011, fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, posteriormente, en noviembre de 2017, las Fuerzas Armadas.
A lo largo del proceso, Haití ha contado con el apoyo de Argentina, Ecuador y México, en la formación y capacitación del personal de sus nuevas Fuerzas Armadas.
A estos países se han sumado, recientemente, Estados Unidos, Francia y la República de China (Taiwán), que no solo se han comprometido a contribuir con programas de instrucción sino también en lo referente al equipamiento militar.