Santiago de la Cruz, Loma de Cabrera.-Efectivos del Ejército y de la Policía Nacional llegaron a media mañana a este distrito municipal para impedir que los pobladores persigan a haitianos ilegales, después que se venciera el plazo que le dieron para que se marcharan de la zona.
Los militares pasan de una docena y varios agentes de Migración, en tanto policías llegaron ocho agentes, un camión cárcel y dos camionetas llegaron a media mañana para reforzar la dotación policial de aquí y garantizar la tranquilidad.
El lunes venció el plazo de cinco días que dieron los pobladores para que los haitianos se marcharan voluntariamente o los sacarían de allí, alegando que han quitado los puestos de trabajo a los dominicanos e incrementado los delitos.
Los residentes en Santiago de la Cruz nunca habían visto tres vehículos de la Policía Nacional y tanto militares patrullando y mucho menos tantos policías, que califican de contingente.
Los militares y policías están llevándose a los haitianos que han quedado en la zona, para evitar que los dominicanos puedan agredirlos.
El movimiento para sacar los haitianos de la comunidad lo lidera el director de la junta municipal, Walfry Francisco Labour Gutiérrez, quien dijo este martes que procederán a cumplir con el deseo de los residentes en Santiago de la Cruz de que los haitianos se marchen de allí.
Pero los haitianos no esperaron que concluyera el plazo, hombres, mujeres y niños recogieron lo que tenían y abandonaron la zona, aunque no se pudo establecer si regresaron a su país.
Los pobladores de Santiago de la Cruz aseguran que la comunidad estaba “minada” de haitianos ilegales.