PUERETO PRINCIPE, HAITI.-Ante el asediado, acoso y crímenes de las bandas criminales que dominan la mayor parte del territorio haitiano, el ministro de esa convulsionada nación , , Jean Marc Berthine Antoine ha solicitado con carácter de urgencia a la Junta Interamericana de Defensa, de Estados Unidos, “apoyo continuo” para modernizar las fuerzas armadas de su país.
En una intervención ante los representantes del organismo regional con sede en Washington DC se centró en el desarrollo de estrategias para fortalecer las fuerzas armadas de Haití de acuerdo con la hoja de ruta de su gobierno.
La Policía Nacional de Haití (en: Police Nationale d’Haïti) o PNH, es la fuerza policial y de defensa de Haití. Fue creada en 1995 para llevar la seguridad civil como se establece en la Constitución de Haití. Más de 8.500 policías han completado su formación en la aplicación de la ley moderna. Los instructores estadounidenses junto con instructores de Canadá, Brasil, Argentina, Chile y Francia han contribuido al entrenamiento.
El ICITAP (unidad de la División de lo Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos) ha impartido capacitación especializada en áreas tales como control de multitudes, operación de armas de fuego y protección vip. Sus expertos también han trabajado estrechamente con el Gobierno haitiano para atender las necesidades materiales De la nueva fuerza; El ICITAP completó su misión y se retiró en septiembre de 2000.
La policía local se ha dividido en diferentes divisiones para enfrentar los muchos problemas que enfrenta Haití. Muchas de estas divisiones están especializadas para abordar delitos crónicos particulares que afectan a la nación, incluidos el secuestro, las drogas y las pandillas. La fuerza también tiene un servicio de Guardacostas de Haití y unidades Paramilitares. La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití ha implementado una serie de planes para aumentar el tamaño de la fuerza policial a 14,000.
La Policía Nacional de Haití fue creada para proporcionar seguridad pública y la Policía Judicial la aplicación de la ley en todo el territorio de la República de Haití.
A principios de 2012, la institución contaba con alrededor de 10.700 agentes de policía mas unos 2.500 elementos de personal de apoyo.1 La ONU espera aumentar esos números a 12.000 en 2012. De acuerdo con un informe del secretario general de U.N. Ban Ki-moon, entre 2012 y 2013, Haití sufrió una caída del 21 por ciento de los homicidios de reversión de una tendencia de cinco años. Hubo una avalancha de secuestros en un 53 por ciento. Durante este marco de tiempo, la fuerza aumentó a 11,2282