Santo Domingo.-El presidente de la República definitivamente no puede nombrar por decreto el nuevo alcalde de La Vega para suplir la vacancia producida por la renuncia de Kelvin Cruz y lo que debe hacerse para corregir el limbo jurídico existente es modificar la Ley 176-07.
Así lo consideró este miércoles el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM.
“Es que la Constitución en ningún momento establece que el presidente puede designarlo, la ley tiene ese vacío. Lo primero que nosotros tenemos que hacer es modificar la ley para resolver ese problema, es la vía más viable ahora mismo es la modificación de la ley, que tenemos que hacer con carácter de urgencia para resolver ese vacío”, argumentó.
Ricardo de los Santos aseguró que para designar al nuevo procurador general de la República debe modificarse la ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura porque con la modificación constitucional se excluyó al procurador y se incluyó al presidente del Tribunal Constitucional.
“Por ejemplo, la ley de lo que es el Consejo Nacional de la Magistratura debe modificarse con carácter de urgencia porque ya hay una nueva composición y tiene nuevas funciones el Consejo Nacional de la Magistratura”, sostuvo.
Ricardo de los Santos adelantó que se están preparando para iniciar el proceso de modificación de la Ley 138-11 la próxima semana, debido a que ese organismo tiene mucho trabajo pendiente.
Sostuvo que por esa situación no se puede convocar al Consejo Nacional de la Magistratura hasta que no se modifique la ley.
El presidente Luis Abinader había anunciado que en la próxima semana se convocaría el Consejo Nacional de la Magistratura para elegir al nuevo procurador o procuradora.