Santo Domingo.-El dirigente del parido Fuerza del Pueblo Roberto Rosario Márquez consideró este jueves que la República Dominicana no tiene capacidad para repatriar a 10 mil haitianos ilegales como dispuso el Gobierno y aseguró que esa acción lo que ha aumentado es el tráfico de esos extranjeros.
Rosario Márquez afirmó, entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, que por esa situación es preocupante que el ministro de Agricultura plantee que se legalicen los haitianos que tengan más de un año trabando en una finca o en la construcción.
“No hay una infraestructura que garantice que aquí se puedan deportar 10 mil personas ni siquiera mensual, semanal, eso no es posible, Lo que está eso es incentivando es el mercado del tráfico de personas hacia la República Dominicana”, afirmó.
Recordó que en el país hay 23 rutas, que han sido identificadas, por la cual siguen entrando los ilegales haitianos. “Qué es lo que está pasando? Que salen por un lado y entran por otro”.
Rosario dijo que, en el caso del ministro de Agricultura, la ley de Migración contiene un artículo, que es el 135 y el 136 “que plantea que cuando una persona contrata un personal extranjero en condición irregular, si es un funcionario público debe ser sometido a la Justicia y que debe aplicársele la pena máxima que establece la Ley de Migración”.
Argumentó que con ese planteamiento Limber Cruz lo que está promoviendo que el Gobierno debe iniciar otro plan de regularización de extranjeros.
El Gobierno dispuso la intensificación de las repatriaciones de haitianos ilegales hasta llegar a 10 mil por semana, plan que el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, aseguró se está cumpliendo.