Santo Domingo. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención dispuso hoy la activación del Comité de Emergencias de la institución, tras participar en una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader con los organismos de socorro y varias instituciones, para dar a conocer las medidas preventivas destinadas a salvaguardar vidas, ante el anuncio de una vaguada que estaría afectando gran parte del territorio nacional.
Decena de equipos y brigadas del Mopc han sido ubicadas en puntos estratégicos y vulnerables del Gran Santo Domingo y varias provincias del país, a fin de mitigar los efectos que puedan causar fenómenos atmosféricos, que podrían estar incidiendo en gran parte del territorio dominicano en las próximas horas, según informes de los organismos de emergencias, tales como el Centro de Operaciones de Emergencias y el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Al hablar en el encuentro, el ministro de Obras Públicas detalló la ubicación y reubicación de los denominados equipos amarillos, en los diferentes proyectos que ejecuta el Mopc para dar respuestas inmediatas en las provincia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, así también en Puerto Plata, Monte Cristi y la Vega, con más de 100 equipos, entre motoniveladora, Retropalas, camiones, cargadores frontales, excavadores, camión cisterna y rodillos.
El ministro Deligne Ascención resalto que los equipos del Mopc estarán activos día y noche para salvaguardar vidas, como lo ha reiterado el presidente de la República, Luis Abinader.
A través de la Dirección de Mantenimiento Vial, se ha dispuesto de 30 brigadas (600 personas), en labores preventivas de mantenimiento, limpieza y remoción de escombros, pozos filtrantes e imbornales.
En adición, y en coordinación con las Direcciones Regional, Equipos y Transporte, Asuntos Sociales y otros departamentos del Mopc, se dispuso de cinco frentes de equipos en zonas que han sido señaladas serian más impactadas por las lluvias.
Desde el pasado viernes brigadas del Ministerio de Obras Públicas, conformadas por 100 hombres realizan labores preventivas en puntos del Gran Santo Domingo, que suelen inundarse.