SANTO DOMINGO, RD.-Donald Trump y Kamala Harris se disputan este martes la Presidencia de Estados Unidos y cualquiera de los dos que resulte vencedor, tiene en agenda una Cumbre con el presidente Luis Abinader.
El mandatario dominicano acogerá como anfitrión la próxima “Cumbre de las Américas”, que reúne a los gobernantes de Estados Unidos, Canadá y los 34 del hemisferio occidental (América Latina y el Caribe).
Esta reunión cimera seria tercera fuera de Estados Unidos y Canadá y está prevista que agote una amplia agenda con temas que han sido crucial para los países signatarios.
Hoy culmina la carrera presidencial que ha tenido expectante a todo el mundo a lo largo de un año ante el impacto que puede tener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca o el paso de la actual vicepresidenta a la a la Presidencia en el caso de que gane Kamala Harris, quien llegó a mitad de camino como la candidata del Partido Demócrata ante la baja favorabilidad que mostró Joe Biden en la contienda.
Los votos que terminan de emitir los estadounidenses dará paso a la elección del presidente en el Colegio Electoral y con ello se definirá qué rumbo en política interna y exterior toma la principal economía del mundo. Hay dos caminos, la opción del Partido Republicano que busca cambios drásticos en materia de políticas de comercio y seguridad, y el de la demócrata que implicaría un continuismo de la administración actual.
El caso de China, Trump propone aumentar los aranceles a 60% sobre los productos, y esto también tendría influencia regional a pesar de estar menos integrado en las cadenas globales de valor. Control Risks advierte que “Colombia, que sigue dependiendo del mercado estadounidense para casi 30% de sus exportaciones, tiene la mayor exposición a los aranceles estadounidenses y sufriría el mayor golpe al PIB de una presidencia de Trump”.
“Con Harris no vemos un impacto significativo que cambiaría las proyecciones económicas para la región, en cambio con Trump sí, porque con la política comercial de aranceles que está proponiendo sí podría ver un impacto medible en las perspectivas de crecimiento”, dijo Theodore Kahn, director asociado de Control Risks.
También indica que Perú, Ecuador y Bolivia, principales exportadores de materias primas, se verían afectados indirectamente por la reducción de la demanda de insumos minerales y energéticos en China.
LA CUMBRE
República Dominicana será la sede en el año 2025 de la X Cumbre de las Américas, el cónclave regional más importante para los países del hemisferio occidental, a ser efectuado bajo la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La elección del país para este evento se anunció durante la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), realizada en Lima, Perú, en el marco de la agenda de la 52 Asamblea General de la OEA en la que participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
La noticia fue dada a conocer a los Estados miembros por el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, quien felicitó a República Dominicana por este nuevo compromiso con el multilateralismo.
El canciller Álvarez expresó que el país se compromete en trabajar estrechamente con todos los Estados para llevar a esta cumbre los temas más acuciantes del hemisferio y lograr los mejores resultados posibles.
“República Dominicana está comprometida con el multilateralismo y plenamente convencida de la oportunidad que brindan estos escenarios internacionales. Esa vocación se ha cristalizado en nuestro desempeño y hemos acumulado suficientes experiencias para abocarnos a un evento de esta magnitud”, resaltó el ministro.
República Dominicana ostentaba las presidencias pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como de la Conferencia Iberoamericana, cuya cumbre se realizará en el país en marzo del próximo año.
Sobre esta experiencia para organizar cumbres internacionales, el canciller mencionó algunas de las más relevantes realizadas en el país, como la segunda Cumbre de la Organización de los Estados África Caribe Pacífico, en 1999; la decimosegunda Cumbre Iberoamericana, en 2002; las Asambleas Generales de la OEA, en 2006 y 2016, y la quinta Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en 2017.
“Por esto, para nuestro país es un honor asumir la responsabilidad de organizar la próxima Cumbre de las Américas, para la cual, como siempre, pondremos todo nuestro empeño y disposición a los fines de llevarla a cabo con el más alto nivel y de manera inclusiva”, puntualizó el diplomático dominicano.
Álvarez hizo un reconocimiento al Gobierno de Estados Unidos de América por iniciar el proceso de Cumbres y haberlo mantenido vigente en el tiempo, al tiempo de afirmar que República Dominicana continuará colaborando estrechamente con esa nación por cumplir con los compromisos asumidos en la IX Cumbre celebrada este 2022 en Los Ángeles, California.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó reconocimiento al trabajo realizado por el Presidente Luis Abinader y el canciller Álvarez para lograr que el país sea sede de la próxima Cumbre de las Américas y aseguró que el evento estará en buenas manos.