Santo Dominicano.-El Ministerio de Administración Pública (MAP) ante las críticas generadas, modificó la circular 0018031, que obligaba a los servidores del Estado a presentar en un plazo de 15 días las facturas del pago de los servicios de electricidad y agua potable.
En un comunicado, el MAP le quitó la obligatoriedad a que los empleados públicos presentaran las facturas en un plazo de 15 días, pero dejó el asunto como algo voluntario, que no generará consecuencias para quienes no lo hagan.
“La presentación de la información de la información en cuestiónes un ejercicio libre y voluntario. Esto permitirá que cada servidor público participe de manera libre, promoviendo una cultura de responsabilidad y civismo”, establece el comunicado.
Explica que con la presentación de las facturas de pago de forma voluntaria, el servidor público estaría colaborando con las políticas públicas que genera el Estado. Este compromiso está en línea con los principios establecidos en la Ley 41-08 sobre la conducta de los servidores públicos”.
“No se aplicará ninguna sanción ni régimen de consencuencias para aquellos servidores públicos que decidan no participar en este ejercicio voluntario”, termina el comunicado.
El MAP cambió la fuerza que le había otrogado a la disposición, después de que políticos, abogados, congresistas y comunicadores la cuestionaran por considerarla violatoria a varias leyes y a la Constitución de la República, al atentar contra la intimidad de los empleados públicos.
Aquí el comunicado