Seúl, República de Corea del Sur.- El doctor Franklin García Fermín resaltó que el presidente Luis Abinader lleva a cabo una política planificada y sostenida en el ámbito digital, los semiconductores, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.
“Estamos adaptando al país a la nueva realidad que vive este mundo globalizado; por eso promovemos y priorizamos las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las cuales forman parte de la agenda 20-30 que aplica el gobierno”, así lo precisó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
El académico y funcionario dominicano destacó los cambios que experimenta su país, al participar en la Conferencia Ministerial Corea, América Latina y el Caribe 2024, celebrada recientemente en este país asiático, en su calidad de vicepresidente de la reunión de expertos.
Reveló que una muestra fehaciente de lo que vienen haciendo en la nación dominicana es que prácticamente duplicaron las becas nacionales e internacionales, incrementaron significativamente los doctorados y aumentaron en un 60 %, los fondos para la investigación, ampliando de esa manera el número de temáticas y de Instituciones de Educación Superior (IES).
Compromiso
García Fermín y su homólogo, Yoo San-Im, de Ciencia y Tecnología de la Información y la Comunicación de la República de Corea del Sur, se comprometieron a firmar un memorando de entendimiento para lograr una política de cooperación, fomentar la innovación y la inteligencia artificial, así como la creación de un espacio de semiconductores. También, dinamizar los intercambios de movilidad de estudiantes, académicos e investigadores entre Corea del Sur y la República Dominicana.
Para tales fines se abrió un canal de comunicación, a través de su homólogo coreano y de los mecanismos diplomáticos de la nación asiática y la caribeña.
Durante el evento, el funcionario destacó la importancia de la transformación digital, incluyendo tecnologías avanzadas como plataformas digitales, robótica avanzada, inteligencia artificial (IA), ciencia de los datos y ciberseguridad, en esta nación asiática.
García Fermín dijo que, desde la República Dominicana, “nos comprometemos con el fomento y la promoción de la investigación, la innovación, la creatividad y el desarrollo sostenible a través de la construcción de un ecosistema de innovación y mediante la transformación digital”.
“Trabajemos juntos para construir un futuro en el que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial nos ayuden a vivir en un mundo más próspero, inclusivo y sostenible”, sostuvo.
El también exrector universitario subrayó que en América Latina y el Caribe “hemos sido testigos del sistema del impacto significativo que ha tenido la adopción de tecnologías emergentes en diversos sectores”.
Añadió que el impacto se registra desde “la Inteligencia Artificial hasta la Internet del Bien Común o de las Cosas. Estas innovaciones han transformado la manera en que trabajamos, interactuamos y nos desarrollamos como sociedad”, precisó.
“La transformación digital no solo implica la implementación de tecnologías avanzadas, sino que también requiere un cambio en la cibercultura, en nuestras organizaciones y en la sociedad en su conjunto”, indicó García Fermín.
El titular del Mescyt consideró que “se debe seguir impulsando los espacios del conocimiento para la experimentación, la colaboración y el aprendizaje continuo entre ambas naciones”.
El evento celebrado también contó con la participación del director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología del Mescyt, Andrés Merejo.