Ciudad de Panamá, Panamá.- Panamá no solo aparece en listas fiscales discriminatorias de la Unión Europea, también la incluyen países de América Latina como Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela, según la cancillería.
Para el presidente de la República, José Raúl Mulino, son injustas e inaceptables estas sanciones, por lo que promueven las medidas de retorsión.
“El país que nos tiene en estas listas no tendrá derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor ni a contratos con la nación, y mucho menos a licitaciones importantes”, indicó el gobernante en un encuentro semanal con la prensa.
Además, aseveró que a las empresas de estos países Panamá les aplicará el veto en las licitaciones públicas, medida “para los europeos y para el que sea», remarcó.
Sobre el tema, el abogado Adolfo Linares, señaló al diario La Estrella de Panamá que en respuesta el país debe aplicar nuevas restricciones, incluyendo a su principal activo, la vía interoceánica y cobrar un sobrepeaje a los barcos cuyas banderas tengan al istmo en listados fiscales.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Panamá no aplica ninguna medida de retorsión hacia los países latinoamericanos que lo incluyen en listas discriminatorias, a pesar de contar con una ley para ello.
Según la iniciativa, se podrían aplicar restricciones tributarias, arancelarias, migratorias y laborales, incluso suspensión a personas naturales o jurídicas originarias del Estado sancionado y la suspensión del movimiento de carga o pasajeros vía terrestre, entre otras acciones.
En octubre de 2023, Panamá fue excluido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI), al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros.
Sin embargo, aún permanece en la lista de la Unión Europea, al ser clasificado como parcialmente cumplidor en temas de intercambio de información fiscal, catalogado por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El país fue asociado a los paraísos fiscales desde el caso conocido como Papeles de Panamá, una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y que se destapó por la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack-Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).
Mulino visitó París a inicios de este mes como parte de una cruzada para demostrar que su país es falsamente acusado de ser un paraíso fiscal, y consiguió del presidente francés, Emmanuel Macron, el compromiso de apoyar los esfuerzos para salir de esos listados discriminatorios.