Santo Domingo RD–Autoridades de salud, académicas y religiosas, llaman a humanizar los servicios de salud mental en el país, ante el aumento de los casos de depresión y ansiedad que muchas veces terminan en suicidio o episodios violentos.
Las enfermedades de salud mental en el mundo, van en aumento y República Dominicana no es la excepción. Según datos globales la depresión y la ansiedad son los padecimientos de este tipo más frecuentes, desencadenando en muchos de los casos en el suicidio, incluido entre las tres principales causas de muerte a nivel mundial.
Pese al alto porcentaje de la población que padece algún tipo de enfermedad mental, sigue siendo un reto la inclusión de la cobertura en la seguridad social.
A propósito de esto, el ministro de Salud Pública destacó los esfuerzos que se realizan desde el gobierno para asistir a las personas que padecen algún trastorno de salud mental, citando entre estos el incremento del presupuesto en 168 por ciento, la capacitación de los médicos e incorporación de sicólogos en las emergencias.
Durante un foro impulsado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que reunió en 16 especialistas, se anunció el lanzamiento de un Observatorio de Salud Mental y el Proyecto Servicios de Atención Psicológica, propuestas que tienen como objetivo profundizar la investigación y la atención en esta área.
Durante el foro se destacó la importancia del trabajo mancomunado entre todos los sectores para enfrentar esta problemática.
El llamado estuvo también dirigido a la población para que busque ayuda ante cualquier síntoma que perturbe su estabilidad mental y emocional.