PEDERNALES, RD.- Los obreros haitianos constituyen los mayores proveedores de la mano de obras hoteleras y carreteras en las construcciones que se ejecutan en Cabo Rojo, aunque también existe dominicanos que laboran aquí, pero en menor cantidad.
La observación se deriva de la cantidad de esos extranjeros que son transportado en los autobuses hacia las instalaciones desde la entrada entre la comunidad de Anse-á-pitre y Pedernales a Cabo Rojo de este municipio fronterizo.
Durante el viernes pudimos visualizar una gran parte de los obreros haitianos del vecino país que son regresados en la puerta de acceso con la comunidad haitiana de Anse-á-pitre de donde la mayoría llegan a la 7:00 am a la puerta de acceso y son montados en autobuses de la empresa que realizan la contrata en Cabo Rojo.
En la tarde el mismo transporte los regresa a su país por este lado, después de cumplir su horario de trabajo en las construcciones hoteleras y carreteras , según lo hizo saber el Coordinador Provincial de los asuntos migratorios de Pedernales.
En días pasada el tema sobre las migraciones fue tratado en los salones de la gobernación con la presencia de autoridades y contratistas de obras y según se dijo presumiblemente unos 600 haitianos del vecino país laboran en las obras hoteleras de Cabo Rojo.
Cada mañana los obreros son transportados desde la 7:00 de la mañana de lunes en adelante, y lo que no cumplen con el horario establecido de trabajo en las construcciones son devueltos a su territorio, según el coordinador de migración Novas Cuevas.
Novas Cuevas dijo que se le ha dado un ultimátum migratorio irregular que inició el pasado día 1º. de noviembre de este año y que los que son sorprendidos en las calles y sectores son repatriados por este lado a su país de origen, cumpliendo con la disposiciones del presidente de la república Luis Abinader y las disposiciones del director General de Migración.
En días pasado el director general de Migración se reunió con los contratistas de obras en las instalaciones de Cabo Rojo y trató el tema de los haitianos irregulares que laboran en las construcciones.