Israel.-El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha afirmado este lunes que se han registrado "progresos" en las conversaciones de cara a un alto el fuego en Líbano, cerca de un mes y medio después del inicio de una nueva invasión del país tras cerca de un año de combates en la frontera con el partido-milicia chií Hezbolá.
Saar ha recalcado que "ha habido progresos en las negociaciones para un alto el fuego con Líbano", antes de agregar que Israel trabaja para ello junto a Estados Unidos, sin más detalles, según ha recogido el portal israelí de noticias Ynet.
Asimismo, ha manifestado que "Rusia, Siria y la comunidad internacional pueden contribuir a detener la entrega de armas a Hezbolá y garantizar que (el país) está libre de una rama iraní", debido al apoyo de Teherán al grupo y ante el aumento de las tensiones en Oriente Próximo.
Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza. Líbano ha denunciado cerca de 3.200 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.600 personas.